Condenan a exdirectivas de la ADP por fraude y estafas millonarias a docentes

La justicia sentenció a Patricia Argañaraz y Ana Cerezo a seis años de prisión efectiva.

Judiciales26/11/2024Por Expresión del SurPor Expresión del Sur
Condenada

El manejo irregular de fondos en la Asociación Docente Provincial (ADP) culminó en una sentencia histórica. Patricia del Valle Argañaraz, exsecretaria general de la entidad, y Ana María Cerezo, tesorera, fueron condenadas a seis años de prisión de cumplimiento efectivo por los delitos de administración fraudulenta y 26 hechos de estafas reiteradas. El fallo fue emitido por el juez José Luis Riera, de la Sala 6 del Tribunal de Juicio del Distrito Judicial Centro.

La investigación, encabezada por la fiscal penal de la Unidad de Delitos Económicos Complejos, Ana Inés Salinas Odorisio, reveló que las condenadas desviaron fondos de la organización mediante documentos y facturas falsificadas, y promovieron contratos fraudulentos a través del Fideicomiso “Virgen de Urkupiña”. Este esquema incluía la promesa de viviendas a docentes asociados a cambio de pagos que jamás se tradujeron en beneficios reales.

Además de Argañaraz y Cerezo, Raúl Dante Argañaraz y Nicolás Demetrio Zissi fueron condenados a tres años de prisión condicional como partícipes necesarios en los delitos. Sin embargo, el juez rechazó el pedido de la Fiscalía para inhabilitar a las principales acusadas de ejercer cargos electivos en la ADP durante diez años.

multimedia.grande.97cdf8fe516d11eb.Z3JhbmRlLndlYnA=

Te puede interesar
Lo más visto
Milei

La doble vara del ajuste

José Alberto Coria
Opinión17/06/2025

Mientras se restringen beneficios sociales a miles de argentinos y se endurece el discurso contra migrantes de países vecinos, el Gobierno de Milei habilita asignaciones para ciudadanos israelíes residentes en el país. ¿Dónde queda el ajuste cuando se trata de aliados estratégicos?