Trabajadores de la salud finalizaron el curso sobre enfermedades crónicas no transmisibles

La capacitación se dictó junto a la UPATECO desde agosto a noviembre y estuvo destinada a trabajadores de salud de diferentes áreas operativas. Tuvo por objetivo fortalecer el trabajo en prevención, brindar herramientas y generar competencias para el manejo de pacientes con patologías crónicas.

Salud09/12/2024Por Expresión del SurPor Expresión del Sur
IMG_20241209_155306_(930_x_525_píxel)

En un acto encabezado por el ministro de Salud Pública, Federico Mangione, se entregaron certificados a más de 150 trabajadores de los centros de salud de toda la provincia, quienes completaron el curso virtual sobre enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT).

La capacitación, desarrollada en conjunto con la Universidad Provincial de Administración, Tecnología y Oficios (UPATECO), se llevó a cabo entre agosto y noviembre, y estuvo destinada al personal de atención primaria de la salud.

El ministro Mangione destacó la importancia de la formación continua en la lucha contra las ECNT: "la única manera de combatirlas es preparándonos, estudiando, calificando. Con este tipo de formaciones crecemos y ayudamos a la gente".  

El funcionario también expresó su agradecimiento por la colaboración de la UPATECO, que permitió extender el alcance de la capacitación a toda la provincia y hasta el resto del país, a través de su plataforma virtual.

La subsecretaria de Medicina Social, Gabriela Dorigato, resaltó el rol clave de la prevención en el abordaje de las ECNT y la necesidad de “aprovechar esta capacitación y los recursos disponibles en cada área operativa para potenciarlos, promover hábitos saludables y empoderar a los pacientes". 

Las enfermedades crónicas no se transmiten, no se contagian por un virus o una bacteria. Ejemplos de estas son la diabetes, la hipertensión, las enfermedades renales, cardiovasculares, oncológicas y neurológicas como la epilepsia.

Se llaman crónicas no transmisibles porque no se curan, pero se tratan. “Con el tratamiento, podemos evitar perder años de vida y capacidad, o sea, evitar la discapacidad”, explicó Dorigato.

El rol del equipo de salud es promover la alimentación saludable, la actividad física, el control de la presión arterial, del azúcar en sangre, el control de adulto en el centro de salud y el seguimiento de protocolos de atención. 

Finalmente, Carlos Morello, director de UPATECO, celebró el trabajo conjunto con el Ministerio de Salud y el éxito de la capacitación, que contó con una alta participación de profesionales de toda la provincia. Morello subrayó la importancia de "capacitar a quienes brindan sus trabajos, a quienes brindan sus conocimientos en el sistema de salud para que puedan prestar un mejor trabajo del que ya lo vienen haciendo".

Sobre el curso

El curso, de carácter gratuito, abordó temas como alimentación y nutrición saludable, salud renal, diabetes, enfermedades cardiovasculares, neuropatologías, salud de adultos mayores, salud mental, promoción de la salud y actividad física. Los participantes adquirieron conocimientos para la atención de personas con patologías crónicas, con foco en la prevención, promoción de la salud y asistencia al paciente.

La capacitación incluyó la participación de referentes internacionales como el consultor en Enfermedades No Transmisibles de la Organización Panamericana de la Salud, Sebastián Laspiur. Dorigato destacó la contribución de Laspiur y otros docentes en la formación de los trabajadores de la salud en el tratamiento de las ECNT, desde la motivación y la detección precoz hasta la prevención y el automanejo del paciente.

Equipo docente

El plantel docente del curso estuvo integrado por la psicóloga comunitaria María Belén Serpa, coordinadora de la Unidad Provincial de Enfermedades Crónicas no Transmisibles; el médico nefrólogo Tomás Gilabert, supervisor de Salud Renal y Hemodiálisis; la médica geriatra Lía Sartori, supervisora de Enfermedades Cardiovasculares; el médico gerontólogo Carlos Engel, supervisor de Salud del Adulto Mayor; el médico endocrinólogo Antonio de los Ríos, supervisor de Diabetes y Obesidad.

También expusieron, Erika Gabriela Torres, médica neuróloga del hospital San Bernardo; Juan Delgado, licenciado en Nutrición, de la Dirección Provincial de Nutrición y Alimentación Saludable; Luciana Schaffer, licenciada en Psicología, de la Secretaría de Salud Mental y Adicciones; Natalia Brizuela, licenciada en Educación Física y en Kinesiología y Fisioterapia, especialista en deportes y actividad física para la salud; Patricia Ovejero, médica de la Supervisión de Diabetes y Obesidad.

Te puede interesar
Tuberculosis paciente enfermo

En Salta se reportaron más de 82 mil casos de diarrea aguda durante 2024

Por Expresión del Sur
Salud28/12/2024

En la última semana epidemiológica se notificaron más de 2 mil eventos de esa patología. Además, Salud Pública actualizó datos de enfermedades respiratorias, arbovirosis, inmunoprevenibles, zoonóticas y dermatológicas de interés sanitario, registradas en lo que va del 2024.

Noticias más leídas