
Salud fortalece la atención integral para mujeres privadas de su libertad
Se realizaron mamografías y exámenes de Papanicolaou para detectar precozmente enfermedades oncológicas en la Unidad Carcelaria villa Las Rosas, de la ciudad de Salta.
En la ciudad de Salta hubo 268 intervenciones prehospitalarias a cargo del SAMEC; 732 atenciones en la guardia del hospital Materno Infantil, 758 en el San Bernardo, 391 en el Señor del Milagro, 222 en el Papa Francisco, 41 en el Arturo Oñativia y 24 en el Miguel Ragone.
Salud13/01/2025El Sistema de Emergencia Médica para Accidentes y Catástrofes (SAMEC) intervino en 268 atenciones prehospitalarias, desde las 7 del viernes 10 hasta las 7 del lunes 13 de enero.
Entre las causas de emergencia, se cuentan heridos por arma blanca, accidentes de tránsito, pérdida de conocimiento y deshidratación.
Además, se efectuaron asistencias en diversos eventos de concentración de personas y hubo dos vuelos sanitarios, uno de Orán a Salta y el otro de Salta a Buenos Aires, en el que se trasladó a 3 pacientes.
El hospital Materno Infantil reportó, desde las 20 horas del viernes 10 de enero hasta las 8 del lunes 13, las siguientes novedades:
En la guardia de adultos se atendieron 240 pacientes, de los cuales 32 fueron hospitalizados. Hubo 107 de ginecología, 64 atenciones de obstetricia y 35 de clínica médica.
En la guardia pediátrica, ingresaron 492 pacientes, de los cuales 24 fueron hospitalizados. Entre las causas de urgencia se contabilizan 71 por patologías respiratorias, 55 por gastroenteritis, 55 por traumatismos varios y 3 por mordedura de perros.
Hubo 23 nacidos vivos: 13 hombres y 10 mujeres.
En el hospital San Bernardo, desde las horas 8 del viernes 10 hasta las 8 del lunes 13, se atendieron por guardia 758 consultas.
De los pacientes atendidos, 149 fueron hospitalizados. Hubo 68 personas accidentadas, de las cuales 26 fueron por siniestros de tránsito:
17 motociclistas
1 ciclista
4 automovilistas
1 transporte público
3 transeúntes
También, entre las asistencias por guardia, se contabilizaron 40 pacientes derivados por otros centros sanitarios.
Durante el fin de semana, la guardia de emergencias del hospital Señor del Milagro atendió a 391 personas. Los requerimientos médicos, en su mayoría fueron por casos de gastroenteritis, infección de las vías urinarias, fiebre y rinofaringitis aguda.
En el hospital Papa Francisco se atendieron 222 pacientes durante el fin de semana. Entre las causas, 43 por infecciones respiratorias, 37 por gastroenteritis, cinco por accidentes, 14 derivaciones de otros establecimientos de salud, uno con convulsiones y uno con colecistitis.
El hospital Arturo Oñativia atendió 41 consultas por guardia de emergencias durante el fin de semana, siendo las principales causas: hiperglucemia, gastroenteritis, diabetes con complicaciones no especificadas y diarrea funcional.
Entre las 20 horas del viernes 10 de enero y las 8 del lunes 13, el servicio de guardia del hospital de salud mental Dr. Miguel Ragone atendió 24 personas que requirieron asistencia psiquiátrica y psicológica de emergencia.
Se realizaron mamografías y exámenes de Papanicolaou para detectar precozmente enfermedades oncológicas en la Unidad Carcelaria villa Las Rosas, de la ciudad de Salta.
El 12 de marzo es el Día Mundial del Glaucoma. Se trata de una enfermedad ocular que, si no se detecta y trata a tiempo, puede provocar la pérdida de la visión en personas de todas las edades.
Este viernes 14 y sábado 15 de marzo, Joaquín V. González recibirá atención médica especializada en Neurología, Infectología, Reumatología y Endocrinología. Los interesados deberán solicitar turnos con derivación médica en el C.I.C. de barrio San Antonio.
El Servicio Meteorológico Nacional levantó la alerta amarilla en Metán, aunque se prevé un 40% de probabilidad de tormentas aisladas hacia la tarde y noche.
Sus declaraciones surgen tras la difusión de una denuncia por presunto hostigamiento laboral contra la jefa de Enfermería, caso que había generado controversia en la comunidad sanitaria.
La diputada nacional por Salta, Emilia Orozco, generó indignación al calificar de "tres pelagatos delincuentes" a los jubilados que protestaban en el Congreso. Sus declaraciones desataron un fuerte repudio y reavivaron el debate sobre el trato a los adultos mayores en el país.
En una protesta pacífica por un ajuste digno, los ancianos que construyeron este país fueron reprimidos sin piedad. ¿En qué clase de sociedad nos hemos convertido si maltratamos así a quienes nos dieron la vida?
El conductor del vehículo perdió el control tras el reventón de una cubierta, lo que provocó el vuelco del acoplado hacia la banquina