Récord de consumo eléctrico en Salta por la ola de calor

Salta registró su mayor demanda eléctrica de la historia, alcanzando los 500 MW y generando interrupciones en el servicio.

Actualidad12/02/2025Carolina SaraviaCarolina Saravia
OLA

Las altas temperaturas no dan tregua en la provincia, y con ellas llegó un récord histórico en el consumo eléctrico. Según informó el gerente general de EDESA, Jorge Salvano, el lunes pasado la demanda alcanzó los 500 megawatts (MW), superando ampliamente el máximo histórico registrado en 2022, que rondaba los 450 MW.

Pero el calor no fue el único protagonista. La combinación de altas temperaturas, fuerte demanda y tormentas intensas generó interrupciones en el servicio eléctrico en distintas zonas. "Los cortes también tienen que ver con otras cuestiones locales. El martes tuvimos una rotura en un distribuidor y el lunes, una falla en las líneas que interconectan el servicio con Brasil debido a la tormenta", explicó Salvano.

El impacto no es solo local: a nivel nacional, el consumo eléctrico alcanzó los 30.240 MW, superando el pico de 29.653 MW registrado el 1 de febrero del año pasado.

Las provincias del NEA y el sur del NOA están entre las más afectadas. De mantenerse este escenario de calor extremo y tormentas severas, los cortes podrían persistir, advirtió el gerente de EDESA.

multimedia.grande.97cdf8fe516d11eb.Z3JhbmRlLndlYnA=

Te puede interesar
Elecciones PASO

Salta: Más de 6.600 candidatos competirán en las elecciones de mayo

José Alberto Coria
Actualidad23/03/2025

Con un récord de participación, el Tribunal Electoral informó que hasta las 22 de este sábado se habían presentado más de 6.600 postulaciones en toda la provincia. Se registraron 58 agrupaciones políticas organizadas en nueve frentes y una alianza. Los datos serán confirmados oficialmente a partir de la 1 de la madrugada del domingo.

tren el quebra

Paso a nivel en El Quebrachal: piden fondos para su construcción

Por Expresión del Sur
Actualidad22/03/2025

Impulsan un pedido de financiamiento para construir un paso a nivel en El Quebrachal. El proyecto, presentado en la Cámara de Diputados, busca mejorar la conectividad y la seguridad vial en la zona, donde los vecinos deben atravesar caminos peligrosos por la falta de cruces adecuados.

Noticias más leídas