
Pasaron por el reloj, no por el hospital: médicos ausentes tras marcar asistencia
La irregularidad fue detectada durante una visita de control del ministro de Salud de la provincia al hospital Joaquín Castellanos, en General Güemes.

El Ministerio de Salud Pública distribuirá las dosis en todas las áreas operativas, para comenzar la campaña de vacunación el lunes 17 en forma gratuita a las personas de mayor riesgo frente a la enfermedad.
Salud11/03/2025
Por Expresión del Sur
Arribó a Salta la primera partida de vacunas contra la gripe enviadas por el Ministerio de Salud de la Nación para la campaña de vacunación 2025 a la población objetivo. En la presente jornada se recibieron 61.280 dosis, las que serán distribuidas en todas las áreas operativas de la provincia a partir de mañana.


La campaña de vacunación dará comienzo el lunes 17, en forma gratuita para las personas comprendidas dentro del grupo objetivo establecido a nivel nacional. Las dosis se aplicarán en hospitales, centros de salud, vacunatorios públicos y a través de agentes sanitarios en las zonas cubiertas por APS.
La subsecretaria de Medicina Social, Gabriela Dorigato, destacó la importancia de contar ya con una primera partida de dosis, para dar inicio a la campaña antes de que comience la temporada de bajas temperaturas, en la que se incrementan los casos de gripe.
“Las vacunas, en general, son muy importantes para prevenir enfermedades que en algunas personas pueden ser banales, pero en otras pueden ser muy graves y hasta provocar la muerte, como la gripe”, dijo Dorigato, acotando que “estas vacunas están formuladas para contrarrestar a las cepas que van a circular en esta temporada”.
La funcionaria afirmó que “está científicamente demostrado que las vacunas salvan vidas, por eso es importante que la población en general esté vacunada, sobre todo las personas de mayor riesgo, porque si todos nos vacunamos logramos una protección de rebaño y no hay lugar para la enfermedad”.
También aclaró que “tener la vacuna no significa que la persona no se va enfermar, habrá algunas personas que aun estando vacunadas tengan gripe, pero no será una enfermedad grave y su vida no correrá peligro”.
La jefa del programa de Inmunizaciones, Adriana Jure, recalcó que la vacuna contra la gripe es gratuita y obligatoria para todas las personas comprendidas en el grupo de mayor riesgo de enfermedad con complicaciones, independientemente de si tienen obra social o no.
“La campaña de vacunación va a ser progresiva, de acuerdo a las partidas de dosis que vayan llegando, pero todas las personas a las que le corresponde la vacuna la van a recibir. Ahora comenzamos a distribuir las dosis a toda la provincia y el próximo lunes damos inicio a la vacunación”, expresó Jure.

La irregularidad fue detectada durante una visita de control del ministro de Salud de la provincia al hospital Joaquín Castellanos, en General Güemes.

El Ministerio de Salud Pública informó los indicadores correspondientes al cierre del año 2025. Si bien el escenario local se enmarca en una suba generalizada a nivel país, los datos provinciales señalan que en el grupo de 20 a 39 años se concentran cerca del 60% de los casos.

La provincia registró una disminución del 8,6% en los casos de tuberculosis respecto de 2024. Desde el Ministerio de Salud destacaron el refuerzo de acciones de prevención, diagnóstico temprano y seguimiento de tratamientos en todo el territorio.



La Anses aumentará el monto de la AUH a $129.096 y el de la asignación por hijo del SUAF a $64.554 en febrero de 2026.

El tiempo inestable continúa en gran parte de la provincia. Según el pronóstico oficial, las lluvias se extenderían varios días más antes de dar una tregua.

Tenía 15 años cuando se quitó la vida. Sus palabras, escritas en silencio, fueron la clave para identificar al agresor y lograr justicia.

El intendente de El Quebrachal salió a aclarar las versiones que circularon en redes sociales y afirmó que nunca utilizó recursos municipales para beneficio personal. Reivindicó su trayectoria laboral y su actividad privada previa a la política.

El procedimiento se realizó durante la noche del martes en la zona oeste de la ciudad. El sospechoso fue interceptado tras huir de un domicilio y quedó a disposición de la Justicia.

