
Cobrarán partos y cesáreas a extranjeros: hasta $655 mil por atención
El Gobierno de Salta no dará marcha atrás con la polémica medida. Apuntan a frenar el “tour sanitario” y a priorizar los recursos para los residentes salteños.
La diputada Nancy Jaime exige los nombramientos necesarios para activar el servicio y evitar derivaciones a otras localidades.
Salud03/04/2025En el marco de una sesión en la Cámara de Diputados, la legisladora Nancy Jaime manifestó su respaldo al diputado por Cafayate, Patricio Peñalba, en su solicitud de reemplazo de un tomógrafo. En su intervención, Jaime se refirió a la situación particular del Hospital del Carmen de Metán, donde se aguarda la puesta en funcionamiento de un tomógrafo donado en 2022.
El equipo fue entregado por la dirección de la Clínica 9 de Julio y su director, el doctor Roque Madrazo, quien falleció sin llegar a ver su operatividad. Según destacó la diputada Jaime, el dispositivo se encuentra en condiciones de uso, pero la falta de personal impide su funcionamiento.
"Lo único que falta es el nombramiento del personal necesario, como lo había manifestado el diputado por Metán, Gustavo Dantur. He realizado varias presentaciones ante el señor Nicolás Demitrópulos para que se realicen estos nombramientos. El gerente del hospital también ha elevado el pedido y he dialogado con el ministro de Salud, Federico Mangione, quien ha mostrado predisposición para resolver la situación", expresó la diputada.
Subrayó la importancia de este servicio para la comunidad de Metán, dado que el hospital es cabecera del área operativa XIX y atiende a más de 35 mil personas. "Estamos hablando de un equipo donado, que no ha representado un gasto para el Estado, pero que sigue sin ser utilizado. Si estuviera en funcionamiento, se podrían resolver muchas urgencias de manera local y se reducirían derivaciones a Salta Capital o General Güemes", sostuvo.
Enfatizó también la situación de vulnerabilidad de muchos pacientes, quienes no pueden costear una tomografía en una institución privada. "Pedimos el nombramiento de cinco personas para que el servicio pueda comenzar a operar", agregó.
Finalmente, Jaime reconoció los avances en materia de salud en Metán y agradeció al gobierno provincial por las inversiones realizadas. Destacó la apertura de la primera terapia intensiva en la historia del municipio y el anuncio del gobernador Gustavo Sáenz sobre la finalización del 97% de la tercera etapa del Hospital del Carmen, que incluirá 16 nuevas camas para terapia intensiva. "Este gobierno ha hecho mucho por la salud en Metán, pero también es fundamental que se concreten los nombramientos para que el tomógrafo pueda comenzar a brindar el servicio que la comunidad necesita", concluyó.
El Gobierno de Salta no dará marcha atrás con la polémica medida. Apuntan a frenar el “tour sanitario” y a priorizar los recursos para los residentes salteños.
El gobernador de Salta reafirmó que se mantendrá el cobro por atención médica a personas extranjeras no residentes. “No vamos a dar marcha atrás”, sostuvo, tras la polémica por una pareja que intentó evitar el pago en el Materno Infantil.
Diez niños entre 4 y 14 años recibieron implantes auditivos en el hospital Materno Infantil, mejorando su capacidad auditiva y calidad de vida.
En distintos procedimientos realizados en San José de Metán, personal de la División Infantería detuvo a un sujeto con doble pedido de captura vigente por hechos delictivos en el sur del país, y demoró a otro individuo al que se le secuestró marihuana durante un patrullaje preventivo.
Tras el acuerdo paritario provincial, desde el Foro de Intendentes advierten que muchos municipios no podrán afrontar los pagos sin asistencia del Gobierno. Mañana habrá una reunión clave con Economía y Coordinación.
La UPATecO lanzará su nueva oferta educativa para el segundo semestre. Habrá capacitaciones presenciales en distintos municipios y también modalidad virtual.
Los pequeños servidores del altar durante las Fiestas Patronales de El Galpón lucieron con orgullo los símbolos que representan su fe y compromiso. Un grupo que volvió a encender la llama en la parroquia San Francisco Solano.
La Nueva Santería de Metán cumple 12 años de trayectoria y crecimiento constante. Con un fuerte arraigo espiritual y una oferta que llega a toda la región, se consolida como un referente en devoción, tradición y emprendimiento local.