Escándalo en Rosario de la Frontera: roban rieles del tren y cae un jefe policial

El robo de rieles del ferrocarril en Rosario de la Frontera volvió a encender alarmas institucionales en la provincia. Un comisario de la Policía de Salta y un empleado municipal fueron imputados por delitos vinculados al hurto y a presuntos hechos de corrupción que comprometen el buen funcionamiento del Estado.

Policiales08/04/2025Por Expresión del SurPor Expresión del Sur
Rieles tren

La Justicia provincial formalizó la imputación penal contra dos personas por su presunta participación en el hurto de material ferroviario, un hecho que vuelve a poner en el centro de atención la creciente problemática del robo de infraestructura del Estado en Salta.

De acuerdo a la acusación presentada por la fiscal subrogante de la Unidad Fiscal Salta, Josefina Martínez Vázquez, y desarrollada en audiencia por la auxiliar fiscal Rocío Mariscal, los imputados son el comisario Inspectorde la Policía de Salta, Manuel Subia, y el empleado municipal Claudio Ramón Villalba, ambos vinculados a maniobras que habrían facilitado la sustracción de al menos 30 rieles pertenecientes al ferrocarril.

La investigación indica que los acusados habrían generado las condiciones necesarias para concretar el delito, presuntamente a cambio de una dádiva. En este contexto, a Subia se lo señala como partícipe necesario de los delitos de cohecho pasivo en concurso ideal con hurto, mientras que Villalba enfrenta cargos por haber actuado como agente activo de la coima y como autor directo del hurto.

Cabe destacar que el empleado municipal ya estaba siendo investigado por presuntos vínculos con el narcotráfico. Fue a partir de una intervención telefónica, autorizada en ese marco, que se detectaron comunicaciones con el comisario Subia que derivaron en la apertura de una nueva causa penal.

Según indicó InformateSalta, esta situación guarda relación con una causa de alto impacto político que, el año pasado, derivó en la destitución de un intendente involucrado en hechos similares. El expediente sigue en etapa de investigación, mientras la Justicia evalúa nuevas medidas y no se descarta que surjan más implicados.

multimedia.grande.97cdf8fe516d11eb.Z3JhbmRlLndlYnA=

Te puede interesar
Noticias más leídas
5a172f42-7119-442c-8df7-c7821a071f51

Persecución, drogas y alcohol en Metán: detuvieron a dos sujetos en fuga

Por Expresión del Sur
Policiales13/04/2025

Una persecución a alta velocidad por las calles de Metán durante la madrugada del sábado culminó con la aprehensión de dos personas, el secuestro de marihuana y bebidas alcohólicas, y la intervención de múltiples unidades policiales. El hecho incluyó un intento de atropello a un efectivo policial y derivó en actuaciones judiciales por atentado a la autoridad y violación a la Ley de Estupefacientes N.º 23.737.