


Una joven estudiante de Las Lajitas retrató su pueblo en un poema escolar
Xiomara Díaz
Una alumna del Colegio Secundario N.° 5037 “República Argentina” plasmó en versos la emoción de crecer en su pueblo, evocando recuerdos de la infancia, la transformación del entorno y la permanencia de los afectos.
Ivana Luna, estudiante de 3.º 1.ª de Ciencias Sociales, escribió la poesía titulada “A mi pueblo”, una composición que destaca por su madurez expresiva y por el respeto con el que se refiere a su tierra, Las Lajitas, reconocida como la “Capital Sojera” del departamento Anta.
La obra pone en palabras el vínculo que la autora mantiene con los espacios que la vieron crecer. Desde la plaza que marcó su niñez hasta la calidez de los vecinos, la poesía rescata con ternura y claridad aquellos elementos que definen la identidad de un pueblo que, aunque cambia con el paso del tiempo, conserva intacto su espíritu.



A continuación, el texto completo de la poesía:
A MI PUEBLO
Hoy te veo con otros ojos,
el correr silencioso de los años
te cambiaron sin aviso previo
aunque pernota el dulce antaño.
Todo lo que hace de este pueblo...
ninguno de sus encantos desapareció.
La bella plaza donde jugaba de niña
desde otra perspectiva, floreció.

Los espacios que una vez recorrí
Crecieron a pasos agigantados
Las Lajitas "Capital Sojera"
Cual bien prolifero inmediato.
Con añoranza de volver a cruzar,
y las blancas rosas qué las decoran,
Hacen más lindo su bello paisaje,
la calidez de la gente que amodora.
La poesía fue destacada por docentes y autoridades del establecimiento, quienes subrayaron la importancia de fomentar el sentido de pertenencia y el uso de la palabra como herramienta de expresión personal y social. Además, remarcaron que este tipo de trabajos fortalecen el vínculo entre los jóvenes y su comunidad, revalorizando la historia, la identidad y el sentimiento hacia la tierra que los vio nacer.


Seguridad vial: estudiantes de Metán se capacitaron antes de llegar al volante






La dejó al borde de la muerte y fue a la comisaría: ocurrió en Metán

“No se queden calladas”: fuerte reclamo a las mujeres políticas de Metán

Cintia no es un número: Salta vuelve a preguntarse cuántas mujeres más

La noche de Praga: las últimas cuadras de Cintia antes del femicidio








