Controles, ecografías y planificación: operativo ginecológico en Rosales y Orquera

El operativo gineco-obstétrico que se desarrolla mensualmente en zonas rurales del sur salteño tuvo una nueva intervención en las localidades de Los Rosales y San José de Orquera, donde se brindó atención especializada, estudios diagnósticos y seguimiento integral a mujeres sin acceso regular al sistema de salud.

Salud11/04/2025Xiomara DíazXiomara Díaz
Salita

Como parte del programa de atención sanitaria territorial, se desarrolló un nuevo operativo de salud gineco-obstétrica en las zonas de Los Rosales y San José de Orquera, bajo la coordinación del Dr. Raúl Aparicio. La iniciativa, que comenzó hace más de tres años, forma parte de una política sostenida del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, encabezado por el Dr. Federico Mangione, con el objetivo de garantizar el acceso a la salud en áreas alejadas de los centros urbanos.

Durante la jornada se efectuaron estudios ginecológicos completos que incluyeron exámenes de ecografía, toma de Papanicolaou (PAP), controles de embarazo, consejería en planificación familiar, programación de cirugías tanto ginecológicas como obstétricas, y biopsias. Asimismo, se gestionaron interconsultas con hospitales de mayor complejidad para pacientes que requieren seguimiento especializado.

Este modelo de atención itinerante permite realizar intervenciones preventivas, diagnósticos precoces y seguimientos médicos en lugares donde el acceso a servicios especializados resulta limitado. Además, se destaca la continuidad operativa del programa y su constante fortalecimiento con equipamiento técnico, recurso humano calificado y logística sanitaria.

Desde el equipo a cargo se resaltó el compromiso del personal de salud, quienes mes a mes llevan adelante este trabajo en terreno, garantizando cobertura y respuestas efectivas a la población. “Es una tarea que asumimos con responsabilidad y vocación. La salud debe ser accesible para todos”, concluyó Aparicio. 

multimedia.grande.97cdf8fe516d11eb.Z3JhbmRlLndlYnA=

Te puede interesar
Médicos residentes

76 nuevos profesionales de la salud inician residencias en hospitales de Salta

José Alberto Coria
Salud09/09/2025

Un grupo de 76 jóvenes profesionales inició su etapa de formación en los hospitales escuelas de la provincia, tras haber superado el concurso de ingreso a las residencias del sistema público de salud. Además, se sumaron 31 jefes de residentes que tendrán la misión de guiar a los ingresantes en sus primeros pasos dentro de la práctica hospitalaria.

Noticias más leídas
Arma+

Controles en rutas 31 y 41: incautaron armas de fuego y demoraron a dos sujetos

Por Expresión del Sur
Policiales08/09/2025

En operativos preventivos realizados en rutas provinciales 31 y 41, efectivos de la Policía Rural y Ambiental de El Quebrachal y Rosario de la Frontera secuestraron dos escopetas y demoraron a los conductores. Ambos quedaron a disposición de las Fiscalías Penales correspondientes por tenencia y portación ilegítima de arma de fuego.