Metán: Desmienten falsa desaparición que movilizó operativo a la policía

Luego de difundirse la denuncia por la desaparición de un joven, familiares aclararon que se trató de un malentendido y la persona está en buen estado. Las autoridades destacaron el impacto y desgaste que generan estas falsas alertas.

Sociedad12/06/2025Por Expresión del SurPor Expresión del Sur
Operativo policial

Luego de la difusión oficial de la desaparición de un joven de 25 años, mediante un parte policial emitido por la Provincia de Salta que solicitaba colaboración a los medios para dar con su paradero, se generó gran movilización social y policial.

Posteriormente, el padre del joven desmintió algunas publicaciones que difundían información sin haber corroborado la verdad, ya que él desconocía que fue la madre quien, preocupada, radicó la denuncia ante la comisaría. Esta situación generó un amplio operativo de búsqueda en la ciudad y un fuerte revuelo en la comunidad.

Consultados al respecto, desde la Dirección del Distrito de Prevención Nº 3 - Metán informaron que denuncias como esta, sean falsas, producto de malentendidos o de preocupaciones sin fundamento, ocasionan un desgaste importante de recursos logísticos y de capital humano de las fuerzas de seguridad. “Activar un protocolo de búsqueda implica la intervención de distintas áreas, incluyendo Fiscalía y Justicia. Además, moviliza a la comunidad y genera alarma social”, explicaron.

Asimismo, recordaron que “la familia debe considerar muy seriamente la gravedad de realizar una denuncia de desaparición y, si la persona vuelve a aparecer, es imprescindible que informe inmediatamente y se presente en la dependencia policial para dar por concluida la búsqueda. Realizar una denuncia sabiendo que no es cierta constituye una falsa denuncia que no solo carece de sentido, sino que perjudica a toda la comunidad y al trabajo policial”.

Sobre el joven, se conoció un audio en el que él mismo aclaraba: “No tenía buena señal y se me apagó el celular por falta de batería. Apenas pude prenderlo hablé con mi padre para explicar la situación. Me fui a pescar a Río Piedra y no sabía si volvería esa noche o al día siguiente. Dejé el celular cargando y cuando vi la publicación en redes, volví junto con mis amigos para aclarar todo. Me da vergüenza por la preocupación que causé, fue un malentendido grave. Mi madre fue quien hizo la denuncia, y ya hablé con la brigada para explicarles lo sucedido”.

Desde Expresión del Sur, medio que difundió la noticia a pedido oficial, aclaramos que siempre trabajamos exclusivamente con información oficial y verificada. En casos tan sensibles como la desaparición de una persona, nuestra labor se basa en la responsabilidad y el respeto hacia la comunidad y las instituciones. No difundimos rumores ni especulaciones y rechazamos cualquier intento de confundir o generar alarma injustificada. Nuestra prioridad es brindar un servicio informativo serio, transparente y profesional.

multimedia.grande.97cdf8fe516d11eb.Z3JhbmRlLndlYnA=

Te puede interesar
Lo más visto