Este Invierno es (1)

Acusan a Orozco de paralizar la comisión que debe proteger la libertad de expresión

El diputado Esteban Paulón pidió su remoción y denunció que el espacio fue usado con fines partidarios por La Libertad Avanza. También anunció que irá a la Justicia por una campaña de difamación en su contra.

Política04/07/2025Por Expresión del SurPor Expresión del Sur
orozco emi

El legislador nacional Esteban Paulón pidió formalmente la remoción de la diputada Emilia Orozco como presidenta de la Comisión de Libertad de Expresión del Congreso. La acusó de tener paralizado el funcionamiento del espacio y de haberlo usado con fines partidarios desde que asumió el cargo, a pesar de que su función debería ser la defensa activa de los derechos democráticos.

Paulón, acompañado por otros diputados como Mónica Frade, Christian Castillo y Carolina Gaillard, sostuvo que la comisión “no funciona” y que su última reunión fue en septiembre del año pasado, cuando -según dijo- se invitó a expositores vinculados a La Libertad Avanza, incluyendo a uno que reivindicó el Holocausto en una tesis académica.

Gobernadores SáenzLos gobernadores avanzan con apoyo político para forzar a Milei a repartir fondos

“Se usó la comisión para hacer campaña. Venían funcionarios o apoderados del partido, hablaban, grababan clips para redes y se iban. La comisión no se activó ni para debatir ni para defender derechos básicos. Solo se movió por presión social, nunca por iniciativa propia”, denunció Paulón.

En diálogo con FM Profesional, también expresó su preocupación por lo que definió como una “escalada contra el periodismo crítico” desde el oficialismo: “Además de los insultos del presidente y su entorno, hay causas judiciales y ataques que buscan infundir miedo, intimidar y desfinanciar medios que piensan distinto”.

Además, el legislador anunció que irá a la Justicia tras ser blanco de una campaña de difamación impulsada desde entornos libertarios. “Una persona que participa en los streamings oficialistas me acusó falsamente de pedofilia, mezclando cuestiones personales como mi orientación sexual o mi salud. Es un ataque miserable que no pienso dejar pasar”, afirmó.

Paulón dijo que tiene herramientas para defenderse, pero remarcó el impacto social de ese tipo de discursos: “No todos tienen contención o respaldo. Esto fomenta odio, discrimina y pone en riesgo la convivencia democrática”.

El legislador cerró con un mensaje para los trabajadores de prensa: “Muchos periodistas no tienen el respaldo de un gran medio ni seguridad económica. También sufren este hostigamiento. Por eso urge recuperar la comisión como un espacio real de defensa de la libertad de expresión, y no como un canal de propaganda partidaria”.

multimedia.grande.97cdf8fe516d11eb.Z3JhbmRlLndlYnA=

Te puede interesar
Noticias más leídas