
Eulogia Tapia, la coplera de La Poma que inmortalizó el folclore salteño
Eulogia Tapia, Ciudadana Ilustre de La Poma, se convirtió en un ícono del folclore salteño tras inspirar la zamba “La Pomeña”, que alcanzó fama nacional e internacional.
Comienza la organización de la Fiesta de los Estudiantes 2025 en Apolinario Saravia. Este lunes se conforma la comisión con participación de escuelas, municipio y vecinos.
Cultura07/07/2025Como cada año, Apolinario Saravia se prepara para vivir una de sus celebraciones más emblemáticas: la Fiesta Departamental de los Estudiantes. Y el camino hacia la edición 2025 ya comenzó.
Este lunes 7 de julio, a las 18 hs en el salón grande de la Casa de la Cultura, se realizará la reunión inicial para conformar la Comisión Organizadora, un espacio clave donde comunidad, instituciones educativas y autoridades municipales dan forma al evento que reúne a miles de jóvenes de todo el departamento Anta.
La convocatoria está impulsada por la Municipalidad de Apolinario Saravia, en conjunto con el Colegio Secundario N° 5030 y la Escuela Técnica N° 3168, quienes invitan a participar a todas las personas interesadas en sumar ideas, colaborar en la planificación y ser parte del equipo que hará posible una nueva edición cargada de emoción, creatividad y espíritu estudiantil.
Con más de 50 años de historia, la Fiesta de los Estudiantes es uno de los eventos más representativos del sur salteño. El desfile de carrozas, la elección de la representante estudiantil, los espectáculos en vivo y el entusiasmo juvenil, la convierten en una verdadera postal de la identidad local.
El lema de este año ya está en marcha: "Comienza el sueño 2025". Y este lunes es el primer paso para hacerlo realidad.
Eulogia Tapia, Ciudadana Ilustre de La Poma, se convirtió en un ícono del folclore salteño tras inspirar la zamba “La Pomeña”, que alcanzó fama nacional e internacional.
En El Quebrachal, la Virgen de Urkupiña fue homenajeada con procesión y misa, reuniendo a vecinos y familias en un acto que fortaleció la fe y la unidad de la comunidad.
El municipio invita a disfrutar de la clase para principiantes el sábado 16 a las 19 hs a cargo de los profesores Jesica Aleman y Andrés Cardozo. Luego habrá una milonga para todos los que quieran bailar hasta las 21:30.
El intendente de La Candelaria, destacó la entrega de un minibús 0 km por parte del Gobierno provincial y aseguró que la unidad será destinada al traslado seguro de niños, adolescentes y jóvenes en actividades sociales y deportivas, en el marco de una gestión que busca inclusión y equidad.
Desde el jueves, la Policía de Metán desplegó operativos nocturnos y diurnos para garantizar la seguridad ciudadana, cubrir festividades patronales, actos religiosos y la final de la Liga Metanense de Fútbol, además de intervenir en hechos denunciados.
Durante el fin de semana, la Policía realizó operativos en la Capital, con 402 infracciones, 64 demorados y cinco detenidos con pedido de captura.
La firma radicada en el paraje Tolloche, departamento de Anta, abrió una convocatoria laboral para cubrir un puesto administrativo. El llamado está dirigido a personas con experiencia en el rubro y conocimientos en gestión contable e informática.
Una docente del Colegio Secundario Rural N° 5213 de Guachipas radicó formalmente una denuncia en la Subcomisaría local, en la que acusa a la directora de la institución de ejercer violencia psicológica y verbal contra su persona desde hace tiempo.