Incautaron 172 kilos de cocaína en un camión que circulaba por Ruta 16

Tras el operativo de Gendarmería, cinco personas quedaron detenidas sospechadas de narcotráfico

Policiales14/07/2025Por Expresión del SurPor Expresión del Sur
Gendarme drogas

Un camión que transportaba 172 kilos de cocaína fue interceptado sobre la Ruta Nacional Nº16, a la altura del peaje Makallé, por Gendarmería Nacional. En los operativos fue detenido un hombre señalado como jefe de la organización, y su esposa permanece vinculada a la investigación.

El vehículo, destinado al transporte de ganado y carga general, circulaba desde Apolinario Saravia con destino a Corrientes, acompañado por una camioneta que actuaba como vehículo “puntero”. Tras detener ambos vehículos para su control, los gendarmes inspeccionaron el semirremolque y hallaron un habitáculo oculto en el piso, donde se encontraban siete bultos de gran tamaño que contenían 165 paquetes rectangulares, característicos del traslado de estupefacientes.

colar frío lluviaSe viene una semana cambiante en el sur de Salta: calor, lluvias y frio

El hecho se enmarcó como parte de un operativo conjunto realizado por la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Salta”, junto a la Unidad de Investigaciones “Sáenz Peña” y el Escuadrón 51 de Gendarmería Nacional. El procedimiento derivó de una investigación de tres meses iniciada en abril y enmarcada en una causa por infracción a la Ley de Estupefacientes, bajo instrucciones de la Unidad Fiscal Federal de Salta.

Gendarmes

Las pruebas realizadas confirmaron que la sustancia transportada era cocaína, con un peso total de 172 kilos y 419 gramos. Además de la droga, en el lugar se incautaron los vehículos, teléfonos celulares y documentos de interés para la investigación. Los conductores de ambos rodados fueron detenidos en el acto.

A partir de las detenciones, y por orden del Juzgado Federal de Garantías de Salta, se llevaron a cabo ocho allanamientos simultáneos en distintas localidades de la provincia, entre ellas Apolinario Saravia, Joaquín V. González y la ciudad de Salta. Durante los procedimientos se arrestó a un hombre identificado como el líder de la organización narcocriminal, mientras que su esposa quedó supeditada a la causa.

Dinero

En los allanamientos, el personal de Gendarmería secuestró una importante cantidad de elementos vinculados con la actividad ilícita: teléfonos celulares, una contadora de billetes, computadoras, cámaras de seguridad, un posnet, más de 10 millones de pesos argentinos, más de 4.000 dólares estadounidenses, un revólver calibre 22, municiones de distintos calibres, neumáticos nuevos, un generador, además de vehículos, tráilers y maquinaria. Todo ese material fue incorporado a la causa judicial por tráfico de estupefacientes.

Fuente: Fernando Barros

multimedia.grande.97cdf8fe516d11eb.Z3JhbmRlLndlYnA=

Te puede interesar
Noticias más leídas
Issa Sáenz Sacca

¿El abrazo de Issa y Sacca reordena al peronismo en Metán?

José Alberto Coria
Política09/09/2025

El gobernador Gustavo Sáenz reunió a intendentes y candidatos en Finca de las Costas. La imagen con José María Issa y Federico Sacca abrazados abrió un mensaje de unidad en un departamento donde la división justicialista favoreció un escenario de tercios.

Peregrinos (2)

Fe y constancia en cada paso: peregrinos de El Galpón caminan hasta Los Rosales

Xiomara Díaz
Actualidad11/09/2025

En el marco de las festividades patronales en honor al Señor y la Virgen del Milagro, los peregrinos de El Galpón recorren caminos de tierra y ripio rumbo a Los Rosales. Con fe y constancia, avanzan por la ruta provincial 29, enfrentando el frío, el calor y el viento, llevando consigo promesas y pedidos por salud, trabajo y protección para sus familias.

IMG_20250911_173840_(1200_x_675_píxel)

Desde salud confirman un caso de "botulismo del lactante" en Anta

Por Expresión del Sur
Salud11/09/2025

Una bebé de 3 meses de edad fue diagnosticada con esta enfermedad causada por la ingestión de la espora de una bacteria. Se encuentra hospitalizada en el hospital Materno Infantil y su condición es estable. Además, Salud Pública actualizó datos sobre otras enfermedades bajo vigilancia.