
Un nuevo nombre con historia: el supermercado ahora es San Francisco Solano
Desde El Galpón, para El Galpón. El supermercado renueva su identidad bajo la protección de San Francisco Solano.
Un evento astronómico sin precedentes ocurrirá el 16 de julio de 2186. Siete minutos de oscuridad total que marcarán un hito en la historia… aunque nuestras generaciones no estén para presenciarlo.
Curiosidades21/07/2025La NASA confirmó la fecha de lo que será el eclipse solar total más largo del tercer milenio: sucederá el 16 de julio del año 2186 y durará exactamente 7 minutos y 29 segundos de oscuridad total, un fenómeno astronómico que ya fue catalogado como único en la historia moderna.
Aunque habrá que esperar más de 160 años, el anuncio generó asombro en la comunidad científica y también entre los fanáticos del espacio. ¿La razón? La duración extraordinaria del fenómeno será posible gracias a una alineación casi perfecta entre el Sol, la Tierra y la Luna: ese día, la Tierra estará en su punto más lejano del Sol (afelio) y la Luna en su punto más cercano a la Tierra (perigeo). Eso hará que el satélite natural se vea más grande de lo habitual y logre cubrir completamente al Sol durante más tiempo del normal.
Hasta el momento, el récord lo tenía el eclipse de 2009, que duró 6 minutos y 39 segundos. El de 2186 no solo lo superará ampliamente, sino que además será una oportunidad sin precedentes para la investigación científica: permitirá estudiar cómo se comporta la ionósfera terrestre durante un periodo tan prolongado sin radiación solar directa.
Según los cálculos de la NASA, el eclipse será visible con mayor intensidad sobre el océano Atlántico, el norte de Brasil, Guayana Francesa, algunas islas del Caribe y partes del oeste africano, como Ghana y Togo.
Un eclipse solar ocurre cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol. Si el alineamiento es perfecto y la Luna cubre completamente el disco solar, se habla de un eclipse total, generando unos minutos de oscuridad absoluta en pleno día. También existen eclipses parciales, anulares (cuando se forma el famoso “anillo de fuego”) y híbridos, que combinan características de los anteriores según la ubicación geográfica del observador.
Gracias a los modelos matemáticos y simulaciones astronómicas, la NASA puede prever con gran precisión estos fenómenos, incluso a cientos de años de distancia, con un margen de error inferior al minuto.
Si bien nuestros ojos no llegarán a presenciarlo, el eclipse de 2186 ya forma parte de los grandes hitos cósmicos previstos para el futuro de la humanidad. Para entonces, quizás nuevas generaciones —o futuras misiones espaciales— puedan registrar el fenómeno como nunca antes.
Hasta tanto, lo único que podemos hacer es marcar la fecha en la historia… y mirar al cielo con la misma fascinación de siempre.
Desde El Galpón, para El Galpón. El supermercado renueva su identidad bajo la protección de San Francisco Solano.
Se viene el Día del Padre y en Expresión del Sur queremos hacer algo especial. Porque sabemos que hay tantas historias como padres, queremos invitarte a que nos cuentes la tuya: Un recuerdo que te marcó, una ausencia que te enseñó, un gesto que no olvidas, o simplemente cómo vivís este día.
Los agentes sanitarios, pilares invisibles que sostienen la salud comunitaria día a día, más que trabajadores de salud son acompañantes, consejeros y rostros de confianza en cada barrio y paraje.
Una impactante escena ocurrió en pleno noticiero en Brasil cuando un periodista que cubría la desaparición de una menor terminó hallando su cuerpo por accidente durante la transmisión.
Un violento enfrentamiento entre varias personas, con uso de armas blancas y de fuego, alteró la tranquilidad de la tarde en Rosario de la Frontera. El hecho ocurrió en la zona conocida como “El Bajo”, donde un hombre resultó herido y fue trasladado al hospital local.
Un hombre murió tras ser herido con arma blanca en un enfrentamiento en “El Bajo” de Rosario de la Frontera. El hospital local sufrió incidentes y la policía intervino para controlar la situación.
Una masa de aire frío avanza desde el sur y afectará a toda la región. En Salta se esperan mínimas bajo cero, heladas matinales y máximas que no superarán los 15 °C.
Relevamiento policial del fin de semana: operativos exitosos, secuestros de armas y marihuana, intento de suicidio y siniestro vial con alcoholemia positiva.