

Salta vivió un viernes crítico por el viento zonda y hubo fuerte despliegue municipal
José Alberto Coria
La ciudad de Salta fue sacudida este viernes por la llegada del viento zonda, que provocó incendios, voladuras de techos, caída de árboles y postes, además de situaciones de riesgo ambiental y social en varios puntos de la capital.
Ante el avance del fenómeno, la Municipalidad con el intendente Emiliano Durand, al frente de todas las áreas del municipio trabajaron de manera coordinada para asistir a los vecinos afectados por los incendios, la caída de árboles y otros daños provocados por el fenómeno climático.



Desde la madrugada, las cuadrillas de Protección Ciudadana, Asistencia Crítica, Ambiente y Servicios Públicos salieron a la calle para atender emergencias. En total, se registraron 152 llamados a la línea 105, lo que marcó la dimensión del evento y puso a prueba la capacidad de respuesta de los equipos municipales.

Entre los incidentes más relevantes se contaron 12 voladuras de chapas y cartelería, 39 postes caídos o con riesgo, 77 árboles o ramas peligrosas, 17 incendios de pastizales, 3 incendios en viviendas y 4 situaciones de contaminación ambiental. Además, se evacuaron a dos personas cuyas casas fueron alcanzadas por las llamas, mientras que otras familias se autoevacuaron por precaución.
Además, dos personas cuya vivienda fue alcanzada por las llamas fueron evacuadas y trasladadas al Centro Integrador Comunitario de barrio Constitución, donde recibieron asistencia inmediata. También se registró un número no determinado de vecinos que optaron por autoevacuarse a casas de familiares o amigos, decisión que fue acompañada por el municipio a través de la habilitación de los CIC como puntos de recepción, contención y entrega de insumos básicos.
La Municipalidad de Salta continúa con los operativos de relevamiento y asistencia, priorizando la seguridad de las personas y trabajando para restablecer las condiciones de normalidad en todos los sectores afectados. Las tareas seguirán durante toda la noche y el fin de semana, con cuadrillas activas en cada zona crítica.


Ruta, minería y empleo: el ambicioso plan que Salta negocia con el Banco Mundial

Sáenz entrega 40 viviendas y Saravia suma nuevas familias con casa propia




Lo pararon en Metán con marihuana en un control y no irá preso

Expo Prograno 2026 arranca hoy en Las Lajitas con más de 110 expositores


Violencia y droga sin control: crece la tensión en barrio Los Laureles en Metán




