
El gobernador Sáenz inicia este jueves una gira oficial por el departamento Anta
Tiene previsto arrancar por El Quebrachal y terminar en General Pizarro
Con incendios, voladuras y árboles caídos, el fenómeno desató una jornada de emergencia en la ciudad. La Municipalidad activó un operativo integral para asistir a los vecinos.
Actualidad02/08/2025La ciudad de Salta fue sacudida este viernes por la llegada del viento zonda, que provocó incendios, voladuras de techos, caída de árboles y postes, además de situaciones de riesgo ambiental y social en varios puntos de la capital.
Ante el avance del fenómeno, la Municipalidad con el intendente Emiliano Durand, al frente de todas las áreas del municipio trabajaron de manera coordinada para asistir a los vecinos afectados por los incendios, la caída de árboles y otros daños provocados por el fenómeno climático.
Desde la madrugada, las cuadrillas de Protección Ciudadana, Asistencia Crítica, Ambiente y Servicios Públicos salieron a la calle para atender emergencias. En total, se registraron 152 llamados a la línea 105, lo que marcó la dimensión del evento y puso a prueba la capacidad de respuesta de los equipos municipales.
Entre los incidentes más relevantes se contaron 12 voladuras de chapas y cartelería, 39 postes caídos o con riesgo, 77 árboles o ramas peligrosas, 17 incendios de pastizales, 3 incendios en viviendas y 4 situaciones de contaminación ambiental. Además, se evacuaron a dos personas cuyas casas fueron alcanzadas por las llamas, mientras que otras familias se autoevacuaron por precaución.
Además, dos personas cuya vivienda fue alcanzada por las llamas fueron evacuadas y trasladadas al Centro Integrador Comunitario de barrio Constitución, donde recibieron asistencia inmediata. También se registró un número no determinado de vecinos que optaron por autoevacuarse a casas de familiares o amigos, decisión que fue acompañada por el municipio a través de la habilitación de los CIC como puntos de recepción, contención y entrega de insumos básicos.
La Municipalidad de Salta continúa con los operativos de relevamiento y asistencia, priorizando la seguridad de las personas y trabajando para restablecer las condiciones de normalidad en todos los sectores afectados. Las tareas seguirán durante toda la noche y el fin de semana, con cuadrillas activas en cada zona crítica.
Tiene previsto arrancar por El Quebrachal y terminar en General Pizarro
El gobernador de Salta pidió una investigación “sin descanso y hasta las últimas consecuencias” por la muerte del excomisario Vicente Cordeyro. Aseguró que el Gobierno acompañará a la familia y reclamó transparencia total en el proceso judicial. “No me importa el tiempo que demore, pero que no cierren la causa hasta que se sepa la verdad”, afirmó.
Durante la sesión en la Comisión de Asuntos Constitucionales, la diputada Pamela Calleti confrontó al diputado Rodolfo Tailhade, defendiendo su postura ante el pedido de desafuero de Emiliano Estrada y denunciando las afirmaciones que consideró falsas sobre su gestión en la lucha contra el narcotráfico.
Personal de Caballería aseguró cinco caballos sueltos en la ruta 29, evitando riesgos para conductores y garantizando la custodia de los animales hasta la intervención de la Fiscalía Penal correspondiente.
Este miércoles se conocerá la sentencia contra los funcionarios y externos acusados en la Unidad Carcelaria 1, tras meses de audiencias por presunta comercialización de drogas y exacciones ilegales.
El municipio de General Pizarro avanza con la construcción del tinglado de usos múltiples en la Escuela N° 4483 “Islas Malvinas” de Luis Burela. La obra, impulsada por el intendente Francisco Pérez, responde a una necesidad histórica de la comunidad educativa y permitirá que los alumnos realicen actividades y eventos bajo techo por primera vez.
Berni desmintió una por una las afirmaciones del Oso Leavy y recordó que fue el propio Leavy quien llevó una encuesta que lo ubicaba con apenas 4 puntos de intención de voto
Un hombre de 18 años quedó detenido tras la denuncia presentada por el padre de una adolescente de 15 años, quien habría sido víctima de un episodio de violencia mientras regresaba de un evento social en Metán.