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Estudiantes de primaria y secundaria de Metán participan en el concurso “Voces Lectoras”, una iniciativa que busca mejorar la comprensión de textos expositivos y explicativos, promoviendo la articulación entre niveles y el desarrollo de habilidades de análisis y razonamiento.
Salta25/09/2025
Por Expresión del Sur
La comprensión de los textos se ha convertido en un desafío central para las nuevas generaciones, y en Metán se implementa una estrategia para abordarlo: el Primer Concurso de Lectura de Textos Expositivos-Explicativos “Voces Lectoras”, organizado por la escuela de comercio N.º 5003 José Manuel Estrada. La iniciativa busca fortalecer las habilidades de lectura y razonamiento de los estudiantes, promoviendo al mismo tiempo la articulación entre los niveles primario y secundario.


El concurso se llevó a cabo en la escuela Gral. Manuel Belgrano, institución anfitriona del nivel primario, y contó con la participación de las escuelas Marco Avellaneda, Guillermo Sierra y Evelio Melián. Desde el nivel secundario, participaron los estudiantes de la José Manuel Estrada, consolidando un trabajo conjunto que apunta a dar continuidad a los aprendizajes y mejorar la comprensión lectora en distintos niveles educativos.
Según el vicedirector de la escuela, Juan Reyes, los textos expositivos y explicativos son esenciales para todos los espacios curriculares y constituyen la base del aprendizaje académico. “Nos enfocamos en los niveles de comprensión literal e inferencial, porque son determinantes para que los alumnos puedan interpretar correctamente los textos de estudio en primaria, secundaria y niveles superiores”, explicó en una entrevista en Sapacio TV.
El desarrollo del concurso incluye la lectura de un texto seguida de dos preguntas: una literal, respuesta que se encuentra directamente en el texto, y otra inferencial, que exige deducir información implícita y realizar interpretaciones. Estas actividades permiten evaluar la capacidad de los estudiantes para trascender la simple decodificación de palabras y comprender el significado del contenido.
Además, el concurso otorga protagonismo a los alumnos mediante la reflexión metacognitiva: al final de la actividad completan una ficha en la que describen la experiencia, las estrategias empleadas y sus sensaciones durante el proceso de comprensión. “Esto ayuda a que los chicos tomen conciencia de su aprendizaje y a que la lectura tenga un sentido más amplio en su vida académica y cotidiana”, señaló Reyes.
El vicedirector destacó la importancia de la articulación interniveles, que asegura continuidad entre primaria y secundaria. “Lo que se aprende en primaria se profundiza en secundaria, promoviendo mayor complejidad y habilidades de análisis más desarrolladas”, agregó.
Los primeros resultados indican mejoras en la comprensión lectora y en la participación de los estudiantes. Para Reyes, estas iniciativas son necesarias no solo para el desempeño académico, sino también para formar individuos capaces de interpretar y dar significado a la información en una sociedad letrada.
El concurso “Voces Lectoras” representa un paso importante hacia la consolidación de competencias lectoras en Metán, fomentando la articulación educativa, la reflexión de los estudiantes y la adquisición de herramientas fundamentales para toda la trayectoria escolar.




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