
Salta: continúa la colocación de implantes subdérmicos desde Salud Pública
El procedimiento es gratuito, no requiere límite de edad y los implantes tienen una duración de cinco años. Se requiere inscripción previa.

En la ciudad de Salta hubo 268 intervenciones prehospitalarias a cargo del SAMEC; 732 atenciones en la guardia del hospital Materno Infantil, 701 en el San Bernardo, 426 en el Señor del Milagro, 182 en el Papa Francisco, 38 en el Arturo Oñativia y 17 en el Miguel Ragone.
Salud20/10/2025
Por Expresión del Sur
El Sistema de Emergencia Médica para Accidentes y Catástrofes (SAMEC) realizó un total de 268 atenciones prehospitalarias entre las 7 del viernes 17 y las 7 del lunes 20 de octubre.


Las emergencias más más frecuentes incluyeron heridas por arma blanca, accidentes de tránsito, pérdidas de conocimiento y asistencia en eventos de concurrencia masiva.
El hospital Materno Infantil reportó, desde las 20 horas del jueves hasta las 9 del lunes, las siguientes novedades:
En la guardia de adultos se atendieron 229 pacientes, de los cuales 37 fueron hospitalizados. Hubo 97 de ginecología, 67 atenciones de obstetricia y 23 de clínica médica.
En la guardia pediátrica, ingresaron 503 pacientes, de los cuales 40 fueron hospitalizados. Entre las causas de urgencia se contabilizan 123 por patologías respiratorias, 69 por gastroenteritis, 45 traumatismos varios, 6 convulsiones, 6 alacranismo y ofidismo, 3 quemados y 5 mordeduras de perros.
Hubo 29 nacidos vivos: 16 hombres y 13 mujeres.
En el hospital San Bernardo, durante el fin de semana, se atendieron por guardia 701 consultas. De los cuales 571 fueron ambulatorios.
De los pacientes atendidos, 164 fueron hospitalizados.
Hubo 89 personas accidentadas, de las cuales 26 fueron por siniestros de tránsito:
21 motociclistas
1 ciclistas
4 automovilistas
0 transeúntes
0 transporte público
También, entre las asistencias por guardia, se contabilizaron 41 pacientes derivados por otros centros sanitarios.
En el hospital Papa Francisco se atendieron 182 pacientes durante el fin de semana, 171 fueron por ingreso ambulatorio. Entre las causas, 7 por derivación y 4 por accidente, 0 por arma blanca, 2 por accidente de tránsito y otros 2.
Durante el fin de semana, la guardia de emergencias del hospital Señor del Milagro atendió a 426 personas. Los requerimientos médicos, en su mayoría fueron por casos de gastroenteritis y colitis, dolor abdominal, disnea, infección de vías urinarias y asma.
El hospital Arturo Oñativia atendió 38 consultas por guardia de emergencias durante el fin de semana, siendo las principales causas: diabetes tipo 2, infecciones de vías urinarias e hiperglicemia.
El Hospital Dr. Miguel Ragone informa que, durante el fin de semana, se registró la atención de 17 consultas entre psicológicas y psiquiátricas en la guardia.



El procedimiento es gratuito, no requiere límite de edad y los implantes tienen una duración de cinco años. Se requiere inscripción previa.

Los órganos y tejidos ablacionados para trasplante fueron válvulas cardíacas, riñones y córneas, que corresponden a un donante diagnosticado con muerte encefálica. Fue ejecutado por un equipo multidisciplinario local, en el hospital San Bernardo.

Las actividades se desarrollarán hasta mediados de diciembre con campañas de prevención, consejería y controles en centros de salud y hospitales de todo el territorio provincial.

La pelea será el próximo viernes 5 de diciembre, Mauro Herrera, quien lleva años entrenando en el penal de Villa Las Rosas, se enfrentará a Juan Coria en el microestadio Delmi en el marco del festival "Camino a la Gloria IV".

La Policía Rural decomisó unos 350 kilos de carne que eran trasladados sin frío ni papeles. Seis personas fueron infraccionadas.

Un hombre que ya había cometido un robo en el barrio Las Delicias de Metán volvió a ingresar a un domicilio, pero fue sorprendido por el propietario y detenido por la policía.

El Concejo Deliberante de El Galpón aprobó una ordenanza que fija nuevas condiciones para el alquiler y uso de quinchos y piletas privadas, con el fin de ordenar una actividad que creció sin control en los últimos años.

El Galpón despide al Padre Ariel Fessia, sacerdote de la Parroquia San Francisco Solano, tras una prolongada lucha contra la enfermedad que lo aquejaba desde 2024. Su partida deja un gran vacío en la comunidad que acompañó cada paso de su labor pastoral.

