
Bomberos de El Galpón llevaron las donaciones a la familia de Los Rosales
La ayuda fue entregada esta mañana por el Cuartel 17 de Octubre de El Galpón a una familia afectada por un incendio provocado por un rayo.

Autoridades provinciales, municipales, exalumnos y docentes participaron de la conmemoración de las cuatro décadas de la histórica institución, conocida como la ex Agrotécnica. Hubo homenajes, reconocimientos y un almuerzo con producción propia.
Sociedad06/11/2025
José Alberto Coria
La comunidad educativa de El Quebrachal vivió este miércoles 5 de noviembre una jornada cargada de emoción al celebrar los 40 años de la Escuela de Educación Técnica N° 3.126, una institución que ha formado generaciones de jóvenes en el departamento Anta.


El acto contó con la presencia de la ministra de Educación de la provincia, Cristina Fiore Viñuales, la senadora por Anta, Alejandra Betina Navarro, diputado electo Gerardo Orellana, autoridades municipales, educativas, el cura párroco Fernando Campero, y numerosos exalumnos y jubilados que fueron parte de la historia de la escuela.
Durante la ceremonia se realizaron homenajes a docentes, directivos y fundadores, entre ellos la señorita Susana Saravia, una de las pioneras de la institución. La directora actual, Emilce Contino, expresó su emoción:
“¡Felices 40 años, Agro querida! Este aniversario representa el esfuerzo, la dedicación y el amor por la educación que nos une como comunidad. Gracias a todos los que han sido parte de esta historia”.

Por su parte, la concejal y docente Fernanda Chávez Díaz destacó el valor educativo y social de la institución:
“Es una enorme alegría acompañar a nuestra querida Escuela Agrotécnica. Desde el Concejo Deliberante declaramos de Interés Cultural esta conmemoración, reconociendo su valioso aporte al desarrollo educativo, productivo y social de la región”.
La senadora Alejandra Betina Navarro también compartió palabras de reconocimiento:
“Tengo grandes recuerdos de esta institución. Integrantes de mi familia fueron docentes en sus inicios, y es un orgullo para todo el departamento Anta contar con una escuela tan prestigiosa”.
Tras el acto protocolar, se ofreció un almuerzo comunitario, con un asado elaborado con carne de producción propia, reflejo del perfil agroproductivo que caracteriza a la escuela, conocida tradicionalmente como la Ex Agrotécnica de El Quebrachal.

La Escuela Técnica 3126 continúa siendo un pilar educativo y formador de formadores en el sur de la provincia. Entre sus actividades más destacadas se encuentra la Gran Expo Agro, evento anual que muestra el trabajo, los proyectos y la producción de sus estudiantes.



La ayuda fue entregada esta mañana por el Cuartel 17 de Octubre de El Galpón a una familia afectada por un incendio provocado por un rayo.

La obra incluye limpieza, pintura y mejoras en el predio, y permitirá que vecinos y visitantes disfruten del espacio durante la temporada de verano.

En El Galpón avanzan las obras de pavimentación de avenida Eva Perón, que incluyen reemplazo de cañerías y mejoras en las conexiones de agua, buscando ordenar el tránsito y brindar mayor seguridad a los vecinos.



La muerte del padre Ariel Fessia duele, pero también obliga. Nos pide mirar de frente una realidad que se mantuvo demasiado tiempo en silencio. Honrar su memoria no es solo recordarlo: es evitar que otro cura viva -y muera- en condiciones que nunca debieron ocurrir.

Un hombre de 38 años fue imputado tras ingresar a la vivienda de su expareja con el pretexto de hablar, pero una vez dentro comenzó a golpear puertas y paredes y proferir amenazas, a pesar de las medidas judiciales vigentes que le prohibían acercarse.

Metán será el primer municipio en confirmar su gran festival de verano. Con una cartelera de primer nivel y fecha definida, el Festimiel vuelve a posicionar a la ciudad como epicentro cultural del sur provincial.

Especialistas insisten en la consulta médica inmediata ante cualquier picadura, ya que algunas infecciones pueden derivar en cuadros severos.

La secretaria general de ATE Salta, Mabel Álvarez, explicó que la pertenencia de El Galpón a la Seccional Metán fue definida por Nación y negó responsabilidad del Consejo Provincial en la distribución de recursos locales.

