
En Salta también marcharon contra la Reforma Laboral del Gobierno
CGT, CTA, partidos de izquierda y movimientos sociales se dieron cita en Plaza 9 de Julio para marchar y protestar contra la norma impulsada por el gobierno nacional.

La Infantería de Metán llevó a las aulas de la Escuela Marco Avellaneda una jornada de valores, confianza y acercamiento entre la policía y los más pequeños.
Actualidad28/11/2025
Xiomara Díaz
Hace apenas unos años, la presencia policial en las escuelas era casi inexistente y el vínculo con la comunidad se limitaba a situaciones de control o emergencia. Hoy, en Metán, esa realidad cambió. El Distrito de Prevención N°3, responsable de la seguridad y la prevención en la localidad, amplió su labor a las aulas. En esta oportunidad, la División Infantería, a cargo del Oficial Principal Rodrigo Benítez, fue invitada para desarrollar una jornada especial con los alumnos de 4º grado de la Escuela N° 4.083 “Marco Avellaneda”, en el marco del proyecto “Construyendo Ciudadanía: Valores, Respeto y Confianza con la Infantería Policial”.


El encuentro tuvo como objetivo acercar a los niños la imagen de una policía cercana y humana, mientras se fortalecían valores como el respeto, la solidaridad, la responsabilidad y la honestidad. “Nuestro trabajo no se limita a intervenir en situaciones de riesgo o mantener el orden en la vía pública”, explicó Benítez. “También tenemos la responsabilidad de formar ciudadanía, mostrando a los chicos que los derechos y deberes son la base de una sociedad segura y justa”.

Durante la jornada, los oficiales Marcelo Robles, Laura Luna, Hernán Quiroga, Elio Quiroga y Javier Rojas guiaron a los alumnos a través de diversas actividades diseñadas para interiorizar los conceptos trabajados; juegos de roles que simularon situaciones de conflicto y resolución pacífica, dinámicas de confianza donde los oficiales compartieron experiencias positivas de la labor policial, y debates guiados sobre cómo actuar frente a el acoso, la discriminación o la vulneración de derechos.

La atención de los niños fue constante durante toda la jornada, participando en cada dinámica y expresando sus preguntas y opiniones. “Ver cómo los chicos se comprometen con los temas, cómo se escuchan entre ellos y aplican los valores en los juegos y debates, es muy gratificante”, manifestó Benítez. “Cada pregunta, cada participación, demuestra que estamos construyendo vínculos sólidos desde la infancia”.

Los alumnos también colaboraron en la elaboración de carteles y folletos con mensajes sobre valores ciudadanos y derechos, reforzando los aprendizajes de manera práctica. La Infantería, tradicionalmente reconocida por su labor en la primera línea, mostró en esta jornada su faceta educativa, combinando la acción cotidiana con la pedagogía. “Nuestro compromiso con la comunidad no termina en la calle; estas actividades permiten que los chicos comprendan la función de la policía como protectora de sus derechos y aliada de su bienestar”, subrayó Benítez.

Al concluir la jornada, los directivos de la escuela entregaron un diploma de reconocimiento al personal de Infantería, destacando la profesionalidad del equipo y su acercamiento a los más pequeños. Benítez concluyó: “Este tipo de actividades complementan nuestro trabajo diario. Cada acción pedagógica fortalece la confianza en la policía y contribuye a formar ciudadanos responsables, conscientes y respetuosos desde la infancia”.



CGT, CTA, partidos de izquierda y movimientos sociales se dieron cita en Plaza 9 de Julio para marchar y protestar contra la norma impulsada por el gobierno nacional.

El tercer viernes de diciembre es el Día del Empleado Público Provincial. El Ministerio de Salud Pública y el Instituto Provincial de la Vivienda, entre otros organismos, están exceptuados de tal disposición por contar con un día específico.

Luego de más de doce horas de debate, cruces políticos y negociaciones de último momento, y con el apoyo fundamental de las provincias alineadas, la Cámara de Diputados aprobó en la madrugada de este jueves el proyecto de Presupuesto 2026 enviado por el Poder Ejecutivo.



La Provincia denunció un presunto fraude en concursos docentes por certificados apócrifos. La maniobra podría haber alcanzado a escuelas y docentes de todos los pueblos del interior.

El Gobierno provincial y los gremios estatales firmaron un nuevo acuerdo salarial. Se confirmó un bono extraordinario de $200.000 para enero, el esquema de pagos quincenales entre diciembre y enero y la apertura de paritarias 2026 en febrero.

Por primera vez, el Ministerio de Educación, con respaldo de la ministra Cristina Fiore y del mismo gobernador Gustavo Sáenz, denunció ante la Justicia un presunto fraude en concursos docentes. Detectaron certificados apócrifos usados para sumar puntaje y advierten una maniobra organizada de alcance provincial.

Aunque no hay cifras oficiales, fuentes al tanto del proceso confiaron a Expresión del Sur que la maniobra investigada tendría un alcance provincial y comprometería a docentes de distintos niveles jerárquicos.

Fuentes al tanto de la investigación señalaron que en el colegio N° 5037 de Las Lajitas podría haber un porcentaje muy elevado de docentes alcanzados por la auditoría. Desde el Ministerio y la Justicia mantienen la cautela mientras avanzan las actuaciones.

