
Ola Polar: mañana habrá actividades con normalidad en la provincia de Salta
Desde Educación se informa que las inasistencias a partir del martes serán computadas en toda la provincia.
Desde Educación se informa que las inasistencias a partir del martes serán computadas en toda la provincia.
SiTEPSa se declaró en asamblea permanente y condicionó el reinicio de clases tras el receso invernal a una propuesta salarial concreta por parte del Gobierno provincial.
La UPATecO abrió la inscripción para profesionales interesados en dictar módulos clave de la carrera. La iniciativa se desarrolla con fuerte acompañamiento del municipio que encabeza el intendente Fernando “Pini” Alabi.
La Ministra de Educación de la provincia, Cristina Fiore Viñuales, informó que a partir de mayo de 2025 se suspenderá el dictado de la quinta hora (Hora Focalizada).
SiTEPSa informó que la Hora Focalizada dejará de dictarse a partir de mayo de 2025 debido al incumplimiento en el envío de fondos por parte del Gobierno Nacional.
En un nuevo giro del caso, la Junta Calificadora apuntó contra la Justicia por avalar la designación de María Laura Thomas en un cargo docente que, según el propio organismo, no le correspondía. A pesar de las irregularidades señaladas, el conflicto ocurre en medio de un contexto político, ya que Thomas es candidata a diputada.
En Rosario de la Frontera se realizó una jornada educativa enfocada en la diversidad e inclusión, dirigida a docentes de la región. La actividad buscó proporcionar herramientas y estrategias para mejorar la atención a la diversidad en las aulas.
El Tala lanza un curso de inglés para minería, dirigido a principiantes, con el objetivo de mejorar las oportunidades laborales en el sector y fortalecer las habilidades lingüísticas de los futuros trabajadores.
Fiore fue tajante: "El Gobierno no puede aprobar traslados a dedo". La ministra de Educación explicó ante senadores que el proceso tiene una normativa estricta y que las decisiones las toma la Junta de Calificaciones, integrada por docentes.
El Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Salta (SITEPSa) confirmó su adhesión al paro nacional docente convocado por los gremios de la CGT para el lunes 24 de febrero.
El referente de la Unidad de Evaluación Jurisdiccional, Iván Quiroga detalló que los resultados “no son los esperados” evidenciando que en primaria un 50% no cumplen con el mínimo esperado, mientras que en el secundario ese número asciende al 70%.
El gobernador Gustavo Sáenz presentó la oferta académica 2025 de Upateco, que contará con 22 carreras y más de 130 cursos en distintas localidades de la provincia. La universidad provincial tendrá presencia presencial en 36 municipios y sedes en 10, consolidando su expansión federal.
Las inscripciones estarán abiertas hasta el 26 de febrero.
Gracias a un convenio con importantes instituciones educativas, los vecinos podrán acceder a una amplia oferta de formación superior sin necesidad de trasladarse a otras ciudades. El acuerdo permitirá sumar más de 70 carreras en modalidad online.
Luz Marina Luna, docente de El Galpón, denunció una serie de irregularidades en la titularización de un cargo en una Escuela de la localidad, que estaría influenciado por intereses políticos. Según Luna, el cargo cuestionado fue adjudicado a Laura Thomas, quien no cumpliría con los requisitos establecidos, lo que generó fuertes sospechas de un favorecimiento político
La posible postergación del inicio de clases en Salta generó un aluvión de críticas en redes sociales. Padres y docentes cuestionan la medida, mientras el gobierno analiza el pedido del Ministerio de Turismo para retrasar el ciclo lectivo hasta después del carnaval.
Este año, los estudiantes y docentes salteños tendrán más tiempo de trabajo en las aulas. El calendario escolar de 2025 establece 190 días de clases, con el objetivo de fortalecer el aprendizaje y mejorar la formación integral. Desde el 1 de marzo hasta el 19 de diciembre, se busca maximizar el aprovechamiento del tiempo escolar y apoyar el desarrollo académico de los alumnos.
Lo anunció la ministra de Educación, en un comunicado vía redes sociales: “De manera unilateral y sin ningún amparo legal, dejaron de dar clases por más de 130 días durante 2023, generando un daño de más de $250.000.000 a la provincia”, señaló.
La normativa prohíbe el uso de dispositivos durante las clases, salvo autorización docente, y busca mejorar la concentración y el rendimiento académico de los estudiantes.
En una entrevista relajada en "La Mirada", Pérez reflexionó sobre la importancia de la educación y el sacrificio personal, invitando a los vecinos a sumarse a la iniciativa educativa que continúa brindándose en la localidad.
Son dos las carreras que se abrirán a partir del año próximo
Representantes del Gobierno de Salta participaron en un seminario organizado por UNICEF y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde expusieron las políticas provinciales referidas a la universalización de la sala de 4 años y los desafíos en el desarrollo integral de la primera infancia.
Los interesados pueden completar el formulario virtual hasta el 18 de diciembre. Ante lo “desafiante” de la carrera, desde la UNSa recomendaron aprovechar las clases de apoyo gratuitas del CIU.
Desde la provincia apuntan a poner punto final a las eternas filas y las denuncias de irregularidades que año a año se dan al momento de que los padres desean inscribir a sus hijos para ocupar bancas como alumnos en distintas escuelas públicas.
El Banco Nación y el Banco Provincia ofrecen préstamos para beneficiarios de ANSES que se pueden pedir 100% online. Sin moverte de tu casa, podés acceder a hasta un millón de pesos con cuotas fijas.
Una masiva ola polar avanza desde la Patagonia hacia el norte del continente, generando un denominado "cinturón de hielo" que cubre desde la región más austral hasta Paraguay, Bolivia e incluso partes del Perú y Brasil.
La Policía desplegó intensos operativos preventivos en Metán y zonas aledañas durante el fin de semana, con resultados positivos. Recuperaron vehículos robados, detuvieron a personas con pedido de captura y actuaron en siniestros viales vinculados al consumo de alcohol y al mal estado de las rutas por el clima.
En Metán, el Instituto de Educación Superior Nº 6021 nombró un aula en honor a Pedro Eugenio “Pitu” Ruiz, joven fallecido tras ser atropellado por un menor al volante. La iniciativa busca recordar su paso por la institución y homenajear su memoria.
Hace tres años el párroco modificó la ceremonia del mediodía a la tarde-noche para facilitar la participación. Este 1 de julio, en medio de una ola polar, respondió a las críticas y la comunidad respaldó su decisión.