


Novedades en la causa de la financiera Ríos & Asociados: nueva imputación
Por Expresión del Sur
La Unidad de Delitos Económicos Complejos (UDEC) requirió al Juzgado de Garantías 2 la elevación a juicio de una nueva causa contra Cynthia Elizabeth Del Valle Moya, acusada de cometer estafas reiteradas mediante otra financiera apócrifa denominada “Norte & Asociados”. La medida se produce luego de que la mujer recibiera beneficios de excarcelación tras su primera detención por la causa de “Ríos & Asociados”.
La fiscal penal interina de la UDEC, Ana Inés Salinas Odorisio, presentó el requerimiento formal contra Moya por seis hechos de estafa reiterada y contra Cristina Florencia Laguna por dos hechos similares. La acusación se basa en denuncias que señalan que Moya continuó operando bajo un esquema similar al de su anterior financiera, prometiendo altos rendimientos a inversores en la ciudad de Metán.
Moya había sido detenida el 4 de septiembre de 2023 por incumplir las medidas sustitutivas impuestas tras su primera detención. Tres días antes, la fiscal Salinas Odorisio había solicitado nuevamente su arresto tras recibir denuncias que indicaban la creación de “Norte & Asociados”, con contratos casi idénticos a los utilizados en “Ríos & Asociados”.


En su historial judicial, Moya fue arrestada en abril de 2022 tras varios días prófuga, en el marco de la causa por la financiera Ríos & Asociados. En febrero de 2025, la Fiscalía solicitó la elevación de esa causa a juicio, acusándola de estafas reiteradas en 850 hechos, falsedad de instrumento privado en 850 hechos y asociación ilícita en concurso real, en calidad de jefa y organizadora. Veintiséis personas más fueron imputadas en esa investigación. Tras varios meses detenida, el juez Pablo Arancibia, de la Vocalía 1, Sala 2 del Tribunal de Impugnación, la liberó en octubre de 2022 bajo medidas sustitutivas que incluían el impedimento de contacto con otros imputados y con las víctimas. Finalmente, el 25 de junio de 2025, el Juzgado de Garantías 2 elevó la causa original a juicio.
Nuevas denuncias y modus operandi
Los hechos que motivan la nueva elevación a juicio comenzaron a registrarse en agosto de 2023. El 22 de ese mes, un hombre denunció haber entregado $800.000 atraído por la promesa de grandes ganancias en “Norte & Asociados”. El 8 de septiembre, otro denunciante informó haber entregado el dinero obtenido de la venta de un terreno a un cadete enviado por Moya, con la promesa de altos rendimientos. Cuatro días después, un tercer hombre aseguró haber entregado $700.000 a “Norte Inversiones”, bajo la promesa de duplicar el monto en un plazo fijo.
A estos hechos se suman las denuncias de dos mujeres: una que aportó $800.000 mediante un contrato de inversión y otra que entregó una motocicleta valuada en $650.000 y $50.000 en efectivo. Además, otra denunciante afirmó que en 2017 y 2018 había entregado varias sumas de dinero a Moya, engañada con la supuesta venta de un departamento “de pozo”.
Según los investigadores de la UDEC, Moya empleaba en “Norte & Asociados” un modus operandi similar al de “Ríos & Asociados”. Las imputadas aparentaban solvencia y capacidad económica, presentándose ante las víctimas como responsables de la financiera y utilizando incluso un CUIT falso. Mediante esta maniobra, captaban inversores prometiendo importantes ganancias en plazos muy breves, entre 10 y 20 días, por supuestas operaciones en la bolsa de valores o con fondos de inversión. Para formalizar las transacciones, suscribían contratos de inversión con los damnificados.
La Fiscalía sostiene que la continuidad de este esquema delictivo evidencia la reiteración de estafas y la operación organizada bajo nuevas figuras jurídicas, y busca que el caso sea juzgado con todas las imputaciones correspondientes.



La Fiscalía investiga las causas del choque fatal ocurrido en El Tunal



El Topo Gigio de Enzo Fernández: qué significó su festejo ante Inglaterra

Carolina Juárez se consagró bicampeona del Concurso de la Empanada en El Galpón

La selección cayó ante España en la final de la Copa mundial 2026

Amplían el horario de atención para gestionar el Bono Eléctrico de hasta $150.000 para jubilados

¿Por qué el Día del Amigo se celebra cada 20 de julio? La historia con sello argentino




