

Presupuesto 2026: “En vez de derogar, nos pongamos a gestionar”, dijo Flavia Royón
La senadora salteña Flavia Royón respaldó en general el Presupuesto 2026, aunque advirtió sobre supuestos macroeconómicos frágiles, reclamó previsibilidad y federalismo, y pidió mejorar la implementación de políticas clave para la educación, la ciencia y el desarrollo productivo.
Política27/12/2025
José Alberto Coria
En el marco del debate por el Presupuesto Nacional 2026, la senadora salteña Flavia Royón (Primero los Salteños) explicó los motivos por los que decidió acompañar el proyecto en general, aunque advirtió sobre supuestos macroeconómicos frágiles, reclamó previsibilidad para las provincias y defendió una mirada federal en la asignación de recursos.


Royón celebró que el Congreso vuelva a discutir una ley de Presupuesto luego de dos años y remarcó que 2026 será un año complejo, marcado por vencimientos financieros, por lo que el país necesita certidumbre. “Acompañar no es callar ni dejar de señalar lo que está mal”, aclaró.
En ese sentido, señaló que el proyecto se apoya en proyecciones “en exceso optimistas” y sostuvo que no se trata de un presupuesto ideal. Sin embargo, consideró que los riesgos de no contar con un Presupuesto aprobado son mucho mayores para el país y las provincias.
La senadora destacó el esfuerzo fiscal de Salta, que mantiene equilibrio fiscal desde hace seis años, sosteniendo políticas de obra pública, salud, educación y bienestar social. “Casi dos tercios de los recursos que necesita nuestra provincia provienen de este presupuesto y hoy se le está aumentando la presión”, advirtió.
También puso el foco en la educación y los sectores estratégicos como la energía, la minería, el agro y la economía del conocimiento, y cuestionó el incumplimiento histórico de la inversión nacional. “En los últimos 18 años, solo en uno se cumplió lo que establece la ley, y el 75% del esfuerzo lo hicieron las provincias, no la Nación, que está en deuda”, sostuvo.
Sobre el cierre, Royón cuestionó la intención de avanzar en derogaciones de leyes, al considerar que esa estrategia implica “institucionalizar las faltas”.
“Este es un llamado al Poder Ejecutivo para mejorar la implementación de las leyes que defienden derechos como las universidades, la discapacidad, la escuela técnica, la ciencia y la tecnología. En vez de derogar, nos pongamos a gestionar y a hacer mejores propuestas”, concluyó.


El Gobierno nacional asegura que están los votos para la reforma laboral

Javier Milei activa en el Congreso la reforma laboral y la baja de la edad de imputabilidad



Sin permiso, pero con corazón: la colecta en González que desbordó por El Galpón

Ariel Contreras, el hombre que movilizó ayuda masiva de gonzaleños por El Galpón

Violento choque frontal cerca de Torzalito: cinco heridos, uno en grave estado

Alerta amarilla en el sur de Salta: lluvias intensas, granizo y ráfagas de viento

MarcoRepara: El joven de Metán que enseña el arte de la mecánica en la era de los influencers





