

Rodrigo García: “El FestiMiel ya es la fiesta del pueblo y cada año crece más”
Desde el FestiMiel 2026, Expresión del Sur dialogó con Rodrigo García, actual diputado por el departamento Metán, quien vive su primer festival desde el rol institucional tras haber asumido el pasado 24 de noviembre.
Actualidad12/01/2026
Emmanuel Navarro
“Es mi primer FestiMiel desde este lugar y la verdad que estoy muy contento”, expresó García, destacando el valor de la continuidad de políticas públicas más allá de los colores políticos. “Esto empezó con un intendente de otro signo político y hoy lo continúa José María Issa. Es una muestra de madurez: hay que continuar lo que está bien, cambiar lo que está mal y ser receptivos a las críticas”, señaló.


El legislador remarcó que el festival es un ejemplo de cómo la política debe adaptarse a los tiempos actuales. “Estamos viviendo muchos cambios que exigen a la clase política estar a la altura de las circunstancias”, sostuvo.
En relación a esta edición, García reconoció que había expectativas y también dudas: el valor de la entrada, la realización en un domingo y una grilla acotada en cantidad de artistas. Sin embargo, destacó que el resultado superó lo esperado. “El desafío era grande, pero la ciudad de Metán quería que el festival se haga. Se apostó a una cartelera importante y hoy vemos un estadio totalmente lleno”, afirmó.
Para el diputado, el crecimiento del FestiMiel es sostenido y responde a la apropiación que hizo la comunidad. “La gente ya lo tomó como propio. Dice ‘esta es mi fiesta’ y viene, hace el esfuerzo, junta esos manguitos y participa. Metán se lo merece”, dijo, y hasta se animó a proyectar: “Con este espaldarazo, ojalá el año que viene se animen a hacerlo dos días”.
García también puso el foco en el espacio para emprendedores, uno de los sectores que más creció en el festival. “Hoy no queda otra alternativa que emprender. Las oportunidades laborales todavía están muy en pañales y el emprendedurismo generó una actividad económica real”, explicó. “Hay muchos chicos que descubrieron que se puede, sin depender siempre de un cargo o de un carrito público”.
Finalmente, valoró el movimiento económico y social que genera el FestiMiel y lo definió como una política pública que impacta directamente en la gente. “Es una fiesta que crece año a año y que demuestra que cuando las cosas se hacen bien, la respuesta de la gente está”, concluyó.


Lucha contra el mosquito del dengue en Metán: nuevos descacharrados en diferentes barrios

Río del Valle: avanzan obras viales en avenidas y barrios: recorrido del intendente Alabi



Denuncia irregularidades en la atención de un paciente crítico en El Galpón

Muerte de un detenido en González: la línea investigativa apunta a un conflicto entre internos


Efectivos policiales intervienen en un conflicto entre dos jóvenes en una plaza de Metán

Porqué La Veloz del Norte deja de prestar servicio en un pueblo del interior salteño







