

Biodiversidad en Anta: más de 8 especies monitoreadas en una finca de General Pizarro
Ambiente29/01/2026
José Alberto Coria
Un registro silencioso, paciente y profundamente revelador volvió a poner en valor la riqueza natural del departamento Anta. A través de cámaras trampa instaladas en la finca El Chaguaral, en General Pizarro, la Fundación Aike compartió imágenes de fauna silvestre que confirman la importancia ambiental del Chaco Seco salteño.


Los videos muestran la presencia de tapir, corzuela, zorro del monte, pecarí de collar, pecarí quimilero, oso hormiguero, puma, mara chaqueña y gato montés, entre otras especies. Algunas de ellas poseen alto valor de conservación, como el pecarí quimilero, catalogado En Peligro, y otras consideradas Vulnerables, como el tapir, el oso hormiguero gigante y el ciervo de los pantanos.
Desde la Fundación Aike destacaron que estos registros corresponden al monitoreo realizado durante 2025 mediante tres cámaras trampa, y reflejan no solo la biodiversidad presente, sino también el impacto del trabajo sostenido y colaborativo que se viene desarrollando en la zona.

El monitoreo forma parte de un proyecto más amplio que busca conservar y restaurar casi 5.000 hectáreas de bosque nativo del Chaco Seco, en el marco de una iniciativa REDD+, donde más del 60% del área contaba con permiso de deforestación. El objetivo central es reducir emisiones por deforestación y degradación, regenerar el bosque y generar impactos sociales y ambientales positivos en las comunidades cercanas. Referentes de la institución además destacaron el acompañamiento de la Municipalidad de General Pizarro.

Durante 2024, en Pizarro, se llevó adelante una consulta pública y taller participativo, con la presencia de representantes del municipio, Administración de Parques Nacionales, personal de salud y trabajadores del campo. El encuentro permitió socializar los alcances del proyecto, analizar la biodiversidad local y debatir servicios ecosistémicos clave para la comunidad.

La jornada incluyó exposiciones técnicas sobre línea de base ambiental y social, certificaciones internacionales y procesos de mitigación de impactos, además de un espacio participativo que reforzó la transparencia y el trabajo conjunto, pilares del proyecto.
Desde Fundación Aike remarcaron que cada registro de fauna es una señal clara del valor de estos ambientes y una invitación a protegerlos. “Creemos en un futuro sostenible”, señalaron, al tiempo que alentaron a compartir y difundir las imágenes como una forma de visibilizar la biodiversidad que aún habita el corazón del Chaco salteño.
En Anta, lejos de los grandes centros urbanos, la naturaleza sigue dando señales. Solo hace falta saber mirar.


Apolinario Saravia apuesta a la reforestación de sus espacios públicos

Piden no cruzar el Bermejo: la correntada provocó choques y hundimientos de chalanas
La fuerte correntada y las inundaciones provocaron choques entre embarcaciones y nuevos hundimientos. Piden no arriesgar la vida mientras crece la incertidumbre en la zona.



Rosario: una herida, una caminata final y un homicidio en investigación

Ruta 9/34: la zona de la tragedia volvió a golpear y dejó otra muerte en el asfalto

Advierten sobre multas por el uso incorrecto de antenas Starlink en rutas nacionales

Biodiversidad en Anta: más de 8 especies monitoreadas en una finca de General Pizarro






