

Apoyo institucional al Gobierno, pero “no esclavos de nadie”: la definición de Sáenz
Política02/03/2026
José Alberto Coria
En la apertura del período ordinario de sesiones este 1 de marzo, ante la Asamblea Legislativa reunida en la Legislatura provincial, el gobernador Gustavo Sáenz dejó una definición política que marca el tono de la relación con la Nación: respaldo institucional al Presidente, pero sin sometimiento.
Desde el recinto, frente a diputados y senadores, el mandatario sostuvo que la Provincia acompañará las iniciativas que considere necesarias para garantizar gobernabilidad y estabilidad, aunque dejó en claro que ese acompañamiento no implica subordinación automática. “No somos esclavos de nadie”, afirmó.


La frase cobra especial relevancia si se tiene en cuenta el reciente posicionamiento de los legisladores nacionales que responden al espacio del gobernador en el Congreso. En las últimas semanas, acompañaron proyectos impulsados por el oficialismo nacional, entre ellos la reforma laboral y la ley penal juvenil, decisiones que fueron leídas como un gesto de respaldo político en un contexto de fuerte tensión entre Nación y provincias.
En ese marco, Sáenz buscó ordenar el mensaje: el apoyo existe, pero está condicionado a lo que considere beneficioso para Salta. La defensa de los intereses provinciales volvió a aparecer como eje central de su discurso ante la Asamblea, en un escenario nacional atravesado por ajustes, debates legislativos sensibles y redefiniciones de alianzas.
El planteo deja expuesta una estrategia de equilibrio: sostener gobernabilidad a nivel país sin resignar autonomía política ni capacidad de negociación para la provincia.


Sáenz: “Me tocaron todas las pandemias: salud, sequía, lluvias y ahora la económica”

Plan de Austeridad en Salta: el Gobierno congela salarios políticos y contrataciones por 180 días



Transportaba 750 kilos de carne sin control sanitario y fue infraccionado

Metán: a prisión preventiva tras quedar filmado robando en dos hechos

Denuncia y detención de un hombre por un presunto abuso a una niña de 3 años

Operativo cerrojo en un barrio de Metán: detienen al acusado por un crimen brutal

Autismo en agenda: lanzan formación docente y crece la demanda en Metán





