Detuvieron a 4 mineros chilenos en la cordillera: sacaban oro del lado argentino

Minería03/04/2026Por Expresión del SurPor Expresión del Sur

Mineros chilenos

Un nuevo caso de minería ilegal en la cordillera volvió a encender las alarmas en la frontera. Cuatro ciudadanos chilenos fueron detenidos tras ser descubiertos sacando oro en territorio argentino.

El procedimiento se realizó en la mina abandonada El Zancarrón, en San Juan, a más de 3.500 metros de altura. Allí, efectivos del Escuadrón 25 "Jáchal" de Gendarmería Nacional los encontraron en plena actividad.

Sáenz GSáenz llamó a sostener el legado de Malvinas y a mantener viva la causa en las nuevas generaciones

Intentaron resistirse con un arma

Según informaron, al notar la presencia de los uniformados, los mineros reaccionaron de manera violenta. Incluso intentaron usar una carabina calibre .22 para ahuyentar a los gendarmes.

Mineros

A pesar de eso, fueron reducidos rápidamente y detenidos en el lugar.

Durante el operativo, se secuestraron:

  • Una carabina calibre .22
  • Más de 10 bolsas con rocas y minerales
  • Oro en bruto
  • Herramientas de minería como picos y palas

Ingresaron ilegalmente al país

Los cuatro hombres habían cruzado la frontera sin autorización y estaban extrayendo recursos minerales de manera clandestina.

Ahora quedaron a disposición de la Justicia Federal, que investiga el hecho como tentativa de contrabando de oro, agravado por el uso de un arma de fuego.

Una práctica que se repite en la zona
No es la primera vez que ocurre algo así. En los últimos años, la zona del cerro Zancarrón fue escenario de varios operativos similares.

multimedia.grande.97cdf8fe516d11eb.Z3JhbmRlLndlYnA=

Te puede interesar
Lo más visto