


En medio del ajuste la provincia acordó un anticipo millonario con Nación
Actualidad23/04/2026
Por Expresión del SurEn un contexto de fuertes restricciones económicas a nivel nacional, la provincia de Salta logró acceder a un importante respaldo financiero por parte de la Nación.
El gobierno que encabeza Gustavo Sáenz firmó un acuerdo con el Ministerio de Economía nacional que permitirá el ingreso de $259.000 millones para afrontar necesidades urgentes de caja, en el marco de un decreto nacional que habilita asistencia financiera a las provincias.
Se trata de un anticipo financiero —es decir, dinero que deberá devolverse— que llegará en tres etapas entre abril y junio. El objetivo es cubrir gastos corrientes y sostener el funcionamiento del Estado provincial en el corto plazo.


El convenio se da en un escenario donde los recursos nacionales son limitados y se otorgan de manera selectiva. En este sentido, el acuerdo también refleja el vínculo político entre el gobernador salteño y el presidente Javier Milei, en un momento en el que muchas provincias enfrentan dificultades financieras.
Según lo establecido, la Provincia deberá devolver el dinero en cuotas a partir de agosto, con una tasa de interés del 15% anual. Los pagos se descontarán automáticamente de los fondos de coparticipación, lo que garantiza el recupero por parte de la Nación.
Además, Salta se comprometió a enviar información periódica sobre sus cuentas públicas, lo que permitirá un control permanente de su situación financiera.
Este tipo de asistencia representa un alivio momentáneo para las finanzas provinciales, aunque también deja en evidencia la necesidad de recursos en un contexto económico complejo.


Tragedia en El Tunal: una mujer murió tras el choque entre un auto y un camión

Cómo solicitar el Bono Eléctrico de $150.000 para jubilados en Salta



El Quebrachal: un periodista denunció que fue desalojado mientras vendía tortillas

La titular del Concejo de Metán pidió respuestas por el estado de la Ruta 45

Salta lidera la cobertura de la Ley Brisa, pero persisten vacíos sobre femicidios

Imputaron al chofer del colectivo por la muerte del albañil en Apolinario Saravia

Tragedia en El Tunal: una mujer murió tras el choque entre un auto y un camión




