


Güemes: detienen a 14 colombianos que viajaban con una menor y sin documentación
Policiales28/04/2026
Carolina SaraviaUn operativo de control encendió las alarmas en el norte salteño. Efectivos del Escuadrón 45 “Salta” interceptaron un colectivo de larga distancia en la Ruta Provincial Nº 10, a la altura de General Güemes, y detectaron una situación irregular que derivó en un fuerte procedimiento judicial.
El transporte provenía de Jujuy y tenía como destino final la ciudad de Buenos Aires. Durante la inspección, los gendarmes constataron que 14 ciudadanos de nacionalidad colombiana viajaban sin documentación que acreditara su ingreso legal al país.
La situación se agravó al detectar la presencia de una menor de edad que no contaba con padres ni responsables a cargo, lo que activó de inmediato el protocolo ante un posible caso de trata de personas.


Por disposición del magistrado interviniente, la adolescente fue trasladada primero al hospital de General Güemes para controles médicos y luego derivada al Hospital Materno Infantil de la ciudad de Salta, donde quedó internada bajo custodia policial.
En paralelo, los uniformados inspeccionaron el equipaje de los pasajeros y el vehículo, donde hallaron 280 kilos de hojas de coca en estado natural ocultos en un doble fondo de la bodega, además de 112 bultos de mercadería de origen extranjero.
La Fiscalía Federal de Salta intervino en el caso y ordenó la detención de los 14 ciudadanos colombianos, quienes posteriormente serán expulsados del país a través del Paso Internacional de Aguas Blancas. En tanto, los dos choferes y la coordinadora del viaje quedaron supeditados a la causa.
Respecto a la menor, se dispuso su intervención por parte de la Dirección de Trata de Personas de la provincia.


La Policía decomisó más de 120 mil dosis de estupefacientes en una semana

Robos, detenidos y carne faenada: así estuvo el fin de semana en Metán






Caminaba por la salud de su tío, recibió la peor noticia y aun así llegó a la Catedral


Sacca llamó a acompañar a las representantes con respeto y sin presiones

“Proteger a la comunidad es nuestro deber y nuestra vocación”, dijo Cardozo







