


Con tablets en mano, agentes sanitarios podrán activar consultas médicas en el acto
Salud02/05/2026
Xiomara Díaz
El Gobierno de Salta puso en marcha una nueva etapa del sistema de salud digital con la entrega de 269 tablets a agentes sanitarios, en un acto encabezado por el gobernador Gustavo Sáenz junto al ministro de Salud Pública, Federico Mangione. La medida se inscribe en el desarrollo del Hospital Digital SAFESA y en la ampliación del programa Médico en tu Casa, con foco en fortalecer la atención primaria y mejorar la cobertura en zonas alejadas.
La incorporación de estos dispositivos apunta a consolidar el trabajo en terreno. Los agentes sanitarios podrán registrar información en tiempo real durante las visitas domiciliarias y activar interconsultas con profesionales a través del sistema digital, lo que permite una respuesta más rápida ante situaciones de riesgo.


Durante el acto, Sáenz sostuvo que el objetivo es garantizar igualdad en el acceso a la salud en toda la provincia. “Vivan donde vivan, porque sé, y tal vez los gobiernos nacionales no lo entienden, de la geografía inmensa de nuestra provincia y lo que cuesta llegar a cada casa que se encuentra en parajes alejados. Son los agentes sanitarios quienes llegan con el corazón abierto para brindar salud”, afirmó.
El mandatario remarcó además el rol del Estado en el sostenimiento del sistema sanitario y valoró el trabajo del personal de salud como eje central. En ese contexto, señaló: “por primera vez en la historia de la salud pública, se la está federalizando”, al tiempo que destacó que la tecnología permitirá potenciar la tarea en territorio.
El sistema incorpora historia clínica digital y herramientas de análisis que, al momento de cargar datos, permiten detectar factores de riesgo de manera automática. A partir de allí, se activan alertas y se habilita la derivación a consultas virtuales, evitando traslados innecesarios y agilizando la atención, especialmente en regiones de difícil acceso.
En la misma línea, Sáenz repasó el estado en que recibió el sistema sanitario provincial: “Cuando asumimos encontramos un sistema de salud totalmente obsoleto, colapsado. Sin ambulancias, sin recursos humanos, sin especialistas. Con enfermeros con contratos de locación; en un acto de justicia, reivindicamos y les dimos el lugar que les correspondía”.
También subrayó el carácter social de la salud pública: “A ella acuden quienes no pueden pagar una obra social, nuestros jubilados y discapacitados. En el norte argentino la salud, la educación, los jubilados, los niños, los jóvenes y las personas con discapacidad son y serán siempre una prioridad para este gobierno. Si como Estado no estamos presente, quedan librados al abandono. Y este Estado va a estar siempre presente”.
En cuanto a la expansión de servicios, el gobernador indicó: “Muchas cosas quedan por hacer, pero también hicimos mucho. ¿Cuándo se brindaba diálisis u oncología fuera de la capital? Nunca. Hoy federalizamos esos servicios: en Orán, Tartagal, Cafayate, Joaquín V. González, y próximamente en Güemes, sobre todo en los hospitales cabecera. Eso es un derecho”.
Por su parte, el ministro Mangione puso el acento en el primer nivel de atención: “mirar al equipo de Atención Primaria de la Salud, es mirar el corazón de la salud pública”.
La implementación de esta segunda etapa del sistema digital alcanza a áreas operativas del norte provincial, como Molinos, Salvador Mazza, Rivadavia Banda Sur y el Chaco salteño, y se suma a una fase piloto que ya abarca a más de 177.000 familias, con la participación de 372 agentes sanitarios.
Desde el punto de vista operativo, las tablets cuentan con conectividad 4G institucional, sistema de geolocalización y acceso a plataformas integradas que permiten registrar, actualizar y transmitir datos sanitarios en tiempo real. Además, facilitan la realización de videoconsultas y el intercambio directo con centros de salud y hospitales.
Con este esquema, el sistema provincial busca articular la atención presencial con herramientas digitales, orientadas a la prevención, la detección temprana y el acceso inmediato a servicios médicos en todo el territorio.


Atención médica integral: realizarán un nuevo operativo sanitario en Talavera

Joaquín V. González: Una fundación realizó una importante donación al Hospital local



El IPV vuelve a premiar a quienes pagan al día: habrá descuentos de hasta seis cuotas

Cinco detenidos y 27 vacunos recuperados en una causa por abigeato en Talavera

Refuerzan el esquema preventivo en El Galpón con apoyo policial y más patrullaje


Metán: un delivery denunció que fue chocado por el hijo menor de una concejal




