Ofrecía supuestos trabajos mineros, cobraba dinero y ya suman 57 denuncias

Judiciales13/05/2026Xiomara DíazXiomara Díaz

Ilustrativa

La Justicia salteña resolvió mantener la prisión preventiva de una mujer investigada por una presunta maniobra de estafas reiteradas vinculadas a supuestas contrataciones en el sector minero. En una nueva audiencia de formalización, la acusación fue ampliada y ya son 57 los hechos que se le atribuyen en el expediente.

La causa es tramitada por la Unidad de Delitos Económicos Complejos (UDEC), que sostiene que la imputada ofrecía aparentes oportunidades laborales relacionadas con proyectos mineros y solicitaba dinero a las víctimas bajo distintos conceptos administrativos, entre ellos estudios preocupacionales, trámites de ingreso y gestiones de contratación.

La audiencia se desarrolló ante el juez Ignacio Colombo, quien hizo lugar a la ampliación de la imputación formulada por el Ministerio Público Fiscal y rechazó el planteo presentado por la defensa técnica de la acusada, ratificando así la medida de coerción que pesa sobre la mujer desde marzo pasado.

Crio. CordeyroReconstruyen el caso Vicente Cordeyro en una nueva etapa de la investigación

La investigación se inició tras una serie de denuncias radicadas por personas que afirmaron haber sido contactadas con promesas de incorporación laboral en emprendimientos vinculados a la minería. Según la hipótesis fiscal, las maniobras estaban dirigidas principalmente a profesionales, técnicos y trabajadores que buscaban ingresar al sector.

En el avance de la pesquisa, personal de la UDEC y del Cuerpo de Investigaciones Fiscales detectó que la acusada se presentaba como integrante del ámbito técnico y empresarial minero, utilizando credenciales y títulos, autenticidad que no habría podido acreditar durante el proceso.

De acuerdo con la investigación, para dar apariencia de legalidad a las operatorias, se habrían utilizado distintas razones sociales y estructuras comerciales, entre ellas “Baez Mamani Group”, “Rimay Group S.R.L.” y “Consultora Bomblin”. Bajo esos nombres, presuntamente se emitía documentación vinculada a procesos de selección de personal y convocatorias laborales asociadas a supuestas obras y servicios para empresas mineras.

La mecánica investigada incluía pedidos de dinero destinados, según se informaba a los postulantes, al pago de exámenes médicos, trámites administrativos y reservas de vacantes. Los depósitos, siempre según la causa, eran derivados a cuentas bancarias de terceros vinculados al entorno investigado.

Fuentes judiciales confirmaron además que la causa no se limita únicamente a la mujer detenida. Hay otras cuatro personas señaladas en el expediente y sus imputaciones podrían concretarse en los próximos días, a medida que avance la producción de prueba y el análisis de la documentación secuestrada durante la investigación.

multimedia.grande.97cdf8fe516d11eb.Z3JhbmRlLndlYnA=

Te puede interesar
Lo más visto