
A pesar de estar prohibido, el 17% de los jóvenes apuesta online con dinero real
Los datos surgen de una investigación realizada por laborada por Santander Argentina y la Fundación Padres.
El funcionario municipal detalló los hechos que llevaron a la agresión por parte de un empleado municipal y explicó los protocolos de seguridad involucrados en la situación.
Sociedad06/11/2023El director de Protección Civil de la ciudad de Metán, Profesor León Chancalay, brindó una entrevista después de su brutal agresión el domingo por la noche, en la que resultó con una fractura de tabique. Durante la entrevista, Chancalay proporcionó detalles sobre el incidente y su respuesta a la situación.
Chancalay comenzó explicando su estado de salud tras la agresión, indicando que se encuentra bajo los efectos de los sedantes y que tiene dificultades para mover la boca debido a la lesión en su rostro. Agradeció la muestra de solidaridad por parte de la comunidad hacia él y su familia en este difícil momento.
El director de Protección Civil confirmó que Roberto Nievas, un empleado municipal y responsable de la Brigada de Rescate Metán, fue el agresor. Según Chancalay, la agresión se desencadenó por un malentendido relacionado con la activación de un protocolo de búsqueda. Nievas había recibido un llamado de un vecino preocupado por la desaparición de dos personas de origen francés que se habían dirigido a la zona de la Media Luna. Sin embargo, en lugar de seguir los procedimientos legales, Nievas intentó presionar a Chancalay para activar un protocolo sin una denuncia formal.
Chancalay destacó que el procedimiento adecuado implicaba llamar al Sistema de Emergencia 911 para verificar la situación y proceder con la búsqueda, siguiendo un protocolo legal. El hecho de que Nievas no siguiera este proceso y se comunicara directamente con Chancalay generó confusión en la situación.
El director de Protección Civil explicó que, en el momento de la agresión, estaba en una misa y fue interrumpido por una llamada del intendente José María Issa, quien le informó sobre la situación. Chancalay se comunicó con los estamentos correspondientes y esperó a que el Sistema 911 activara los protocolos internos necesarios.
Chancalay enfatizó que como director de Protección Civil, era el responsable de la seguridad y no permitiría que nadie le impusiera decisiones en situaciones de emergencia. Señaló que a pesar de que Nievas formaba parte de la Brigada de Rescate, no tenía la autoridad legal ni el compromiso para tomar decisiones en ese momento, a menos que fuera solicitado por las partes involucradas.
El incidente culminó con la agresión al funcionario municipal, quien, tras el ataque, tuvo la presencia de ánimo para llamar al Sistema de Emergencia 911 en busca de ayuda. Una ambulancia se desplazó rápidamente al lugar para brindar asistencia y proceder su traslado hacia el hospital del Carmen. En relación a este momento crítico, Chancalay relató: "Cuando finalmente logré sentarme en la camioneta, no pude hacerlo por mí mismo, sino que fui auxiliado por individuos solidarios que se acercaron a brindar su ayuda". Aunque no puede recordar a todas las personas que lo asistieron, enfatizó el agradecimiento que siente hacia la comunidad por su amabilidad y apoyo en ese difícil momento.
Una de las personas cuyo nombre puede recordar en medio de la confusión es el de Tolaba, un miembro del equipo de motociclistas. "Fue perceptivo al notar que estaba atravesando un momento sumamente complicado. Tolaba se identificó como parte del equipo de motociclistas y, al hacerlo, generó un sentimiento de alivio en mí. Le confié mi teléfono y las llaves, y asumió la responsabilidad de coordinar las tareas necesarias mientras yo era atendido y posteriormente transportado en la ambulancia", sostuvo el Director al tiempo que indicó que la presencia constante de Tolaba a su lado hasta la llegada de los preventores fue, sin duda, reconfortante y de un valor incalculable en ese momento crítico.
Los datos surgen de una investigación realizada por laborada por Santander Argentina y la Fundación Padres.
La ciudad de Metán reunirá este sábado a cientos de adultos mayores de la región, en una jornada festiva con juegos, baile y folclore que pondrá en valor su rol en la comunidad.
Los agentes sanitarios de El Galpón recibieron un reconocimiento por su labor fundamental en la salud comunitaria.
Diputados aprobaron un proyecto que busca reconocer y proteger la comunicación de personas sordas.
El futbolista de San Antonio, rompió el silencio tras los graves incidentes que marcaron el final del clásico ante Barrio Obrero. En un video viral, se lo ve corriendo con un cuchillo en la mano. Hoy, pide disculpas y explica su versión de los hechos.
El programa Focalizado, dependiente de la Secretaría de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social, continúa proporcionando un refuerzo alimentario en distintos puntos de la Provincia.
Un sorpresivo descuento superior a los 200 mil pesos en los haberes de numerosos efectivos de la Policía de Salta desató una fuerte indignación interna. La ausencia total de explicaciones oficiales agrava el malestar y reaviva reclamos por condiciones laborales dignas.
El futbolista de San Antonio, rompió el silencio tras los graves incidentes que marcaron el final del clásico ante Barrio Obrero. En un video viral, se lo ve corriendo con un cuchillo en la mano. Hoy, pide disculpas y explica su versión de los hechos.
Un efectivo fue acusado por abusos sexuales ocurridos en el interior de una comisaría donde prestaba servicio junto a la denunciante. La Fiscalía dispuso medidas de protección y avanza la investigación.
La Policía ejecutó cinco allanamientos en Metán y logró la detención de once sospechosos vinculados a una causa por amenazas con armas. Incautaron cocaína, marihuana y cuchillos, bajo directivas de la Fiscalía Penal 2.
Dos hombres fueron detenidos con más de 12 kilos de cocaína ocultos en una encomienda, durante un operativo realizado en la Terminal de Ómnibus.