En Rosario, hospital y municipio trabajan para evitar la propagación del dengue

El hospital Melchora F. de Cornejo encabeza un plan estratégico junto a la Municipalidad para prevenir el dengue y otras enfermedades transmitidas por mosquitos.

Salud04/01/2024Xiomara DíazXiomara Díaz
Salud Rosario de la Frontera
Salud Rosario de la Frontera

El hospital Melchora Figueroa de Cornejo, referente del área operativa Rosario de la Frontera, ha iniciado acciones interinstitucionales para prevenir enfermedades transmitidas por mosquitos, focalizándose en dengue, zika y chikungunya. En colaboración con la Municipalidad y la comunidad, se establecerá un plan estratégico integral.

El gerente general del hospital, Miguel Astudillo, se reunió con el intendente Kuldeep Singh y representantes de las áreas municipales de Ambiente, Defensa Civil, Bromatología y Control de Vectores, así como de Atención Primaria de la Salud del nosocomio. En este encuentro, se delineó un plan conjunto para controlar el mosquito Aedes aegypti, vector de estas enfermedades.

Astudillo destacó el compromiso del intendente y resaltó que este es el primer paso hacia una colaboración interinstitucional. El hospital y la Municipalidad trabajarán en conjunto para prevenir enfermedades relacionadas con aspectos ambientales y controles municipales.

En la reunión estuvieron presentes autoridades del hospital, como la gerente sanitaria María Gómez, el gerente de Atención a las Personas Raúl Aparicio, la jefa del programa de APS Vanesa López, y la jefa del programa de Epidemiología Gabriela García. Por la Municipalidad de Rosario de la Frontera, participaron el director de Bromatología e Higiene Federico Saha, el director de Defensa Civil Luis Museda, y el coordinador de Defensa Civil Gustavo Díaz.

Como parte del plan de contingencia, desde el área de Epidemiología y con la colaboración de agentes sanitarios, se llevarán a cabo acciones de vigilancia y detección de reservorios del mosquito Aedes aegypti. Se realizará el Levantamiento de Índices Rápidos de Aedes aegypti (LIRAa) mediante visitas domiciliarias en diferentes barrios.

Los agentes sanitarios identificarán recipientes y objetos propensos a acumular agua para la reproducción del mosquito, tomando muestras de larvas para análisis. Además, se brindará información a los vecinos para concientizar sobre la importancia de controlar la reproducción del mosquito.

Astudillo anunció también la elaboración de un plan de contingencia hospitalario, involucrando a responsables de diversas áreas internas del hospital. El objetivo es fortalecer la respuesta del nosocomio ante posibles casos de enfermedades transmitidas por mosquitos.

Con estas medidas preventivas y la participación activa de la comunidad, el hospital de Rosario de la Frontera busca mitigar la propagación de enfermedades transmitidas por mosquitos y fortalecer la salud de la población local.

Te puede interesar
Noticias más leídas