Mas de 500 intendentes del país pidieron declarar inconstitucional el DNU

Son jefes comunales nucleados en la Federación Argentina de Municipios. El jueves, el juez Lavié Pico, del fuero contencioso administrativo, levantó la feria judicial para tratar las distintas demandas presentadas.

Política06/01/2024José Alberto CoriaJosé Alberto Coria
INTENDENTES

Intendentes de todo el país, nucleados en la Federación Argentina de Municipios (FAM) presentaron una medida cautelar y pedido de inconstitucionalidad contra el mega DNU de Javier Milei. Son alrededor de 500 jefes comunales de todo el país, encabezados por el jefe comunal de La Matanza, Fernando Espinoza.

 “Hemos decidido trabajar para ponerle un freno al accionar inconstitucional que impulsa el gobierno de Javier Milei. Por eso, 500 intendentas e intendentes de todo el país presentaremos un recurso de amparo ante para frenar el DNU que avasalla derechos”, habían anticipado hace una semana en su cuenta de Twitter (X).

El juez le giró el expediente al fiscal federal para que actúe sobre el pedido.

Este jueves, el juez Enrique Lavié Pico, del fuero contencioso administrativo federal, levantó la feria judicial y desarmó el amparo colectivo para tratar, por separado, las distintas demandas presentadas contra el Decreto de Necesidad y Urgencia anunciado por el Presidente el miércoles 20 de diciembre.

Además, la Sala de Feria de la Cámara del Trabajo suspendió las reformas laborales incluidas en el DNU, principalmente, la extensión del período de prueba de tres a ocho meses, la limitación del derecho a huelga y modificaciones en el régimen de indemnizaciones. Los jueces hicieron lugar a un pedido hecho por la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

multimedia.grande.97cdf8fe516d11eb.Z3JhbmRlLndlYnA=

Te puede interesar
Noticias más leídas
Ariel Fessia

Ariel Fessia, una vida de servicio, una muerte que interpela

José Alberto Coria
Opinión09/12/2025

La muerte del padre Ariel Fessia duele, pero también obliga. Nos pide mirar de frente una realidad que se mantuvo demasiado tiempo en silencio. Honrar su memoria no es solo recordarlo: es evitar que otro cura viva -y muera- en condiciones que nunca debieron ocurrir.