El Templo de San Francisco en El Galpón: los orígenes de la fe

Esta tarde se Consagrará el nuevo templo de la Iglesia Católica en El Galpón. Cómo y cuándo nació la parroquia que venera a San Francisco Solano

Opinión 10/03/2024 Prof. Enrique Jaureguis
San Francisc Solano

Sus orígenes se remontan a la Doctrina de Socotonio y la Magdalena, dependiente de Ntra Sra. de Talavera de Esteco, cuando en 1590 se designa como primer cura doctrinero a Fray  Francisco Solano. Este  fraile que luego sería declarado Santo, inicia su tarea evangelizadora en la zona  que actualmente define la  jurisdicción territorial de la Parroquia.

En el S. XVIII, encontramos  la presencia evangelizadora en las Reducciones Jesuitas de Balbuena, la Población de Ortega y Miraflores,  que a partir de 1711, fueron fundadas en inmediaciones de la actual localidad de El Galpón. Grande fue la obra iniciada por la Compañía de Jesús, que debido al gran auge económico levantaron galpones para almacenar la producción, situación que dio origen al nombre de la localidad; “Los galpones”,… “El Galpón”.

Templo San Francisco El GalpEl Galpón prepara una gran ceremonia para consagrar el templo de San Francisco

Luego de la expulsión de la Orden de los Jesuitas de territorios americanos, a comienzos del siglo XIX,  se crea el Curato de Anta, organización eclesiástica que toma  distintas localizaciones, hasta que a comienzos del S XX,  el templo de  El Galpón se constituye en Sede del mismo, llamándose Parroquia de Anta con Sede en Galpón. En 1859, el mismo templo  aparece como sede del Curato de Metán, al ser este  desmembrado del Curato de la Frontera del Rosario.

Procesión San Francisco Solano en El Galpón

En el S. XX, la Parroquia San Francisco Solano, era  Sede de la antigua y extensa Parroquia de Anta.  Desde  El Galpón los sacerdotes partían para asistir espiritualmente a la zona de Anta, además de su propia zona rural.  En 1958, el primer Arzobispo de Salta Mons. Roberto Tavella, ante un estudio realizado por el Pbro Dante Camacci,  y atendiendo el gran desarrollo demográfico, divide su  territorio, erigiendo dos parroquias;  Santo Domingo  con Sede en Joaquín V González, con jurisdicción sobre la margen izquierda del Rio Pasaje,  y  San Francisco Solano con sede en El Galpón atendiendo la margen derecha del  mismo rio, desde el arroyo “Las tipas” en El Bordo,   hasta el límite con la provincia de Santiago del Estero. Así lo testimonia el Folio 159  del Dcto Arzobispal,  fechado 3 de julio de 1958:  “Visto el intenso crecimiento y desarrollo en el Departamento de Anta,….. y la dificultad de una atención  espiritual  eficiente en razón  de la distancia de muchos pueblos con su actual Sede Parroquial de El Galpón”.

La parroquia San Francisco Solano tiene la misma extensión territorial  del municipio de El Galpón. Se encuentra en el Sudeste del Departamento Metán en la Provincia de Salta y abarca 3.600  Km” de superficie. Está conformado por los parajes  El Tunal, Paso de la Carretas, Talamuyo, Atamisqui, Alto Mistol, San José de Orquera, Corral Quemado, Pringles, Lagunita, Los Rosales, Montecristo, Vallecito y Remancito. Estos parajes viven su fe alrededor de las fiestas patronales como, El Señor del Milagro, Ntra Sra. de la Asunción, San Isidro, María Auxiliadora, San José, Medalla Milagrosa, San José de Calasanz.

En cuanto al templo parroquial, el primero estuvo ubicado en inmediaciones del actual B° 24 de julio, contiguo al cementerio viejo, luego de sancionar la ley que no permitía los templos contiguos a  cementerios,  en 1857 se relocalizó en el predio que actualmente ocupa.

En 1927, es refaccionado el viejo templo, y adquiere la fisonomía y decoración conocida por muchos; un altar mayor, púlpito, coro alto con órgano armonio, iluminación con 30 arañas de 3 y 4 focos cada una, espadaña con juego de campanas musicales, y la fachada conocida hasta antes del sismo.

En 1964, al construirse el edificio del colegio secundario, el templo es ampliado, construyéndose  el presbiterio, conservando el mismo ornato y fachada.

Viejo templo San Francisco en El Galpón

En la década de 1970, por interpretación de la  renovación del concilio Vaticano II, el templo es despojado de su  ornato, reemplazando las arañas por tubos fluorescentes, el retablo por un cortinado, el púlpito por un ambón, el altar de madera por uno de mármol, y son retiradas varias imágenes, entre otras, el calvario, el Cristo yacente, San Judas.

A partir de 1970, el templo sufrió varias modificaciones, cada  párroco intentaba darle una impronta diferente,  incorporando faroles, arañas de caño, u otras imágenes como sucedió en 1973  con la llegada de la Virgen del Milagro, que desplaza a la Imagen de Ntra Sra. de Fátima, más tarde en 1977, con la incorporación del Señor del Milagro, se desplaza el Cristo agonizante.

El nuevo templo

El 17 de octubre de 2015,  las hs 08,33 de la mañana, un sismo de magnitud 5.9, compromete seriamente la estructura del templo sede parroquial. El comité de emergencia encabezado por el ejército argentino, encargados de evaluar el estado de los edificios dañados, determinan que el mismo debía ser demolido.

San Francisco Solano

El  7 de noviembre de 2015. A las 18 hs.  se autoconvocan miembros de la comunidad parroquial, en el Oratorio del Divino Niño, con el objeto de determinar si sostener el viejo templo o proceder a la demolición para la construcción de uno nuevo. En la reunión se aprueba por unanimidad la construcción de un nuevo edificio con la condición de mantener el estilo arquitectónico y ornamental del antiguo. En días siguientes se recibe el aval de mas personas, que mediante la firma de un acta aprueban la construcción de un nuevo edificio. Dicho petitorio es presentado al Sr. Arzobispo.

16266242_704036759777467_6218374887550997523_n

En enero de 2016. El Sr. Arzobispo presenta a la comunidad parroquial el proyecto del nuevo templo, el cual contaría de 3 naves, una central y dos laterales.

En 16 de mayo de 2016. Se inician las tareas de demolición  manual del templo, comenzando por la espadaña y la capilla del Santísimo Sacramento, culminando en diciembre del mismo año.

Cargnello Templo San Francisco

3 de Enero de 2017. En una emotiva ceremonia con presencia del pueblo y sus autoridades, el Sr. Arzobispo bendice y  coloca la piedra basal. En la misma lleva grabada el año de fundación de la Parroquia y la fecha de bendición de la piedra. En su interior, en un cilindro de PVC sellado, se enterraron 3 pergaminos; el primero es de fecha 16 de marzo de 1955, y testimonia la construcción del presbiterio, el segundo de fecha 7 de abril de 1973 y da cuenta de la consagración del altar y diferentes modificaciones, entre otras el piso, la iluminación el altar mayor…. El tercero deja constancia del inicio de  la construcción del nuevo templo.

Este domingo 10 de marzo, la Iglesia consagrará el nuevo templo de nuestro Santo Patrono.

Templo San Francisco El Galp

Te puede interesar
Notas más leídas