Emergencia sanitaria en Metán: Gauchos desfilarán sin público en honor a San José

Se cancela el desfile de gauchos tras la procesión, y estos desfilarán a la mañana sin público.

Cultura 13/03/2024 Xiomara Díaz Xiomara Díaz
Gauchos
Gauchos

La ciudad de Metán se prepara para celebrar la procesión en honor a San José, su Patrono, el próximo 19 de marzo, pero este año las tradiciones se verán modificadas debido a la epidemia de dengue que azota la región. Ante la preocupación por la alta cantidad de casos y dos fallecimientos registrados, se han implementado importantes cambios en el evento religioso.

Una de las modificaciones más significativas es la cancelación del tradicional desfile de gauchos después de la procesión. En lugar de ello, los gauchos realizarán dos pasadas a las 11 de la mañana, sin presencia de público, siendo bendecidos por la imagen del Santo Patrono, gracias a la gestión del Padre Mario Maita.

Asimismo, la procesión, que suele tener lugar a las 17:00 horas, se llevará a cabo este año a las 20:00 horas. El recorrido también será alterado, y no se permitirá la presencia de puestos de vendedores ambulantes, emprendedores ni artesanos, con el fin de evitar aglomeraciones que puedan favorecer la propagación del dengue.

Otro cambio importante es que los gauchos participantes serán exclusivamente locales, respondiendo a la solicitud del Senasa para prevenir la propagación de la enfermedad de la ecefalomielitis equina. La Sra. Mónica Domene, presidenta del Fortín Punta del Agua, confirmó esta medida en El Bueno y El Malo.

Estas decisiones, aunque difíciles, reflejan el compromiso de la comunidad de Metán con la salud pública y la prevención de enfermedades. Aunque la celebración será diferente este año, el espíritu de devoción y gratitud hacia San José permanece intacto en el corazón de los habitantes de la ciudad.

Te puede interesar
virgen

Devotos de El Espinal celebraron a la Virgen del Fátima

Carolina Saravia
Cultura 14/05/2024

En un rincón de fe y hermandad los vecinos de El Espinal tuvieron una jornada que empezó a las 7 de la mañana con el rezo del  Santo Rosario; seguidamente con el chocolate y la recepción de imágenes.  A horas 10 se celebró la Santa Misa y luego la procesión.

Notas más leídas