El Tanque de Guerra del Ejército en El Quebrachal, una reliquia de la Patria

"Es orgullo. Es poner en valor el rol que cumple el Ejército cuando la comunidad lo necesita", afirma el intendente Rojas

Sociedad 03/05/2024 Xiomara Díaz Xiomara Díaz
tanque

El paisaje urbano de El Quebrachal, en la provincia de Salta, ha sido enriquecido con un elemento histórico de gran magnitud: un tanque de guerra del Ejército Argentino. Este imponente vehículo, que ahora reposa en la localidad anteña, representa un logro de gran valía para la gestión del intendente Rolando Rojas y, una incorporación significativa al patrimonio de la comunidad, porque en definitiva, es una reliquia de la Patria que pocos pueblos la tienen.

El TAM es un blindado desarrollado por la argentina TAMSE para el Ejército Argentino en la década de 1970 que entró en servicio en 1979. Muy pocas ciudades del país pueden exhibir este tipo de patrimonio histórico de armas que defendieron la soberanía argentina. En el pueblo anteño despierta mucha curiosidad, especialmente en los niños que solo lo vieron en fotos o en la tele.

Roly Tanque 

La gestión para asegurar la presencia de este tanque en El Quebrachal comenzó en marzo de 2022, cuando el Intendente realizó un viaje a la ciudad de Buenos Aires. Fue durante este viaje que, además de solicitar el tanque y un camión al Estado Mayor General del Ejército, Rojas protagonizó un acto solidario al aplicar técnicas de reanimación a una niña que se estaba ahogando en el vuelo. La noticia fue ampliamente difundida por medios provinciales y nacionales.

Para intendente Rojas, de una forma u otra, es poner en valor el rol que cumple el Ejército cuando la comunidad lo necesita. 

Monumento de la Patria

Después de completar los procedimientos y trámites necesarios, el tanque donado al municipio fue retirado del Centro de Comunicaciones de la capital salteña, convirtiéndose en un valioso activo para la localidad.

El intendente Rojas señaló que el material bélico en desuso, será ubicado estratégicamente en un lugar central y atractivo para toda la comunidad, con especial atención en los más jóvenes. La intención es colocarlo sobre la Ruta Nacional 16, convirtiéndose así en un punto de referencia único en toda la región.

Asimismo, resaltó la importancia de esta adquisición, no sólo como un elemento histórico y cultural para la localidad, sino también como una oportunidad para destacar el compromiso de los quebrachaleños con los héroes que defendieron la Patria.

"Es una donación que, gracias a Dios, se ha materializado, y ahora la presentamos a la comunidad", afirmó. Sin embargo, subrayó que aún quedan pendientes otros pedidos para conseguir más material bélico en desuso, lo que sugiere un continuo esfuerzo por enriquecer este tipo de patrimonio histórico para El Quebrachal.

Te puede interesar
Notas más leídas