
Impulsan un terciario agroindustrial para jóvenes rurales de Los Rosales
El diputado Gustavo Dantur presentó un proyecto aprobado por unanimidad en Diputados para que se cree un instituto terciario en una zona alejada del municipio El Galpón.
Luego de la reunión de gobernadores con funcionarios nacionales, el gobernador Gustavo Sáenz ratificó que la provincia no está en condiciones de sostener el Fondo de Incentivo Docente (FONID) que enviaba Nación y que suspendió en enero.
Educación12/03/2024Si bien la postura ya fue anticipada en las reuniones paritarias que mantiene el Gobierno provincial con los gremios, Sáenz reafirmó por FM Infinito la imposibilidad de hacer frente el pago del Fondo.
Sáenz sostuvo que "no estamos en condiciones de sostenerlo, por eso seguimos peleando los gobernadores por este derecho adquirido por los decentes luego de una lucha de muchos años. En educación, salud y seguridad son facultades que tiene el gobierno provincial, pero tienen que darnos los fondos necesarios para llevar adelante esto". Agregó que: "dijeron que a los gobernadores nos iban a disciplinar de esta manera. Creo que alguna periodista lo dijo, que creo ahora es diputada nacional dijo que tenían distintos mecanismos y herramientas como para disciplinar a los gobernadores que no quieran acompañar el proyecto de la libertad".
El mandatario indicó que en la reunión de los gobernadores con ministros nacionales sostuvo que "hay que resolver cosas urgentes como el FONID, el Fondo Compensador, medicamentos oncológicos, módulos alimentarios que no pueden seguir esperando; cosas a las que lamentablemente no le dan la importancia que tiene y es por lo que nos preguntan cuándo volvemos a la provincia. No nos preguntan de la ley de bases o el DNU", aseveró.
Sáenz remarcó que esta es la agenda que debe seguir el gobierno nacional y enfatizó: "Hay que resolver estos temas y no hemos tenido ningún tipo de respuesta a estas situaciones. Muchas de ellas ya están en la justicia".
Cabe recordar que los docentes cobraron el último FONID en enero con el sueldo de febrero con aportes del Gobierno provincial, ya que Nación a esa altura ya había suspendido el pago.
En marzo, los docentes si bien tuvieron aumento paritario, no cobraron el FONID ni la hora extendida, partida presupuestaria que también fue suspendida y afectó directamente al docente del nivel primario.
Cabe recordar que el Ministerio de Educación a través de la Fiscalía de Estado envió una carta documento a Nación para que se restituya el FONID.
Tiempo atrás la ministra de Educación Cristina Fiore, apuntó contra el ministro de Economía Luis Caputo por el recorte de fondos para la educación que ascienden a 1.600 millones.
Además, Fiore, junto a sus pares de otras provincias al conocerse el recorte pidieron a Nación que garantice el envío de fondos para sostener la educación.
El diputado Gustavo Dantur presentó un proyecto aprobado por unanimidad en Diputados para que se cree un instituto terciario en una zona alejada del municipio El Galpón.
Rosa Saldaña fue puesta en funciones como directora general de Nivel Primario, Sofía Chávez asumió como supervisora general y Carina Wayar como secretaria técnica. El acto fue presidido por la secretaria de Gestión Educativa, Estrella Villarreal.
El nombre de Orlando del Valle García ya forma parte del corazón de la unidad escolar Nº5232, en un homenaje que unió a familiares, autoridades y comunidad educativa.
El director del hospital de Metán habló sin filtro sobre las pensiones por invalidez: apuntó contra los médicos y citó a El Quebrachal como ejemplo del descontrol.
Lo que comenzó como una gresca callejera terminó con un secuestro de plantas de marihuana y tres sujetos demorados. La Policía actuó tras el aviso de vecinos y halló el “cultivo” en plena zona urbana.
En un operativo conjunto realizado en El Galpón, la Policía infraccionó a seis personas por pesca ilegal en el Dique El Tunal y secuestró 21 piezas ictícolas. Los controles se intensificarán en la zona para proteger los recursos naturales.
Un camión que transportaba bebidas volcó en el empalme de rutas nacionales 9/34. Más de un centenar de personas intentó saquear la carga, pero la rápida intervención policial evitó el despojo. La Justicia investiga los hechos.
La Policía de Salta lleva adelante un intenso operativo para recapturar a dos hombres que se fugaron de la Alcaidía 3 de Orán. Las autoridades trabajan coordinadamente en la búsqueda, con la intervención de la Fiscalía Penal 1.