Confundieron el feto con un tumor y su bebé murió: acusan de homicidio culposo al médico

El trágico caso de una mujer que desconocía su embarazo y fue mal diagnosticada en el Hospital San Roque de Jáchal ha conmocionado a la provincia de San Juan.

Sociedad 27/03/2024 Xiomara Díaz Xiomara Díaz
Hospital San Roque
Hospital en donde ocurrió el hecho

El pasado lunes se llevó a cabo la audiencia de formalización de cargos en el marco de la investigación por la trágica muerte de un recién nacido en el Hospital San Roque de Jáchal, San Juan. El médico a cargo en ese momento, L.R.Q., de 36 años, fue imputado por el delito de "homicidio culposo" y ha sido inhabilitado para ejercer la medicina en dicha institución durante seis meses. Además, se le prohíbe salir de la provincia y acercarse a la familia afectada.

El incidente ocurrió el 4 de febrero, cuando una joven de 24 años, identificada como F.A.A., ingresó a la guardia del hospital con intensos dolores abdominales. Tras ser examinada por el médico de guardia, se le diagnosticó "cólicos" y fue derivada al área de cirugía. Sin embargo, al día siguiente, otro médico solicitó una radiografía que reveló la presencia de un feto, sorprendiendo a todos, incluida la propia paciente, quien desconocía su embarazo.

Se procedió entonces a una interconsulta ginecológica y la joven fue trasladada al servicio de maternidad, donde dio a luz a un feto sin vida de 40 semanas de gestación de sexo masculino que pesaba 3,400 kilos y medía 51 centímetros. La autopsia reveló que la criatura falleció por "muerte intrauterina" y presentaba un hematoma subdural en el cráneo, posiblemente causado durante el parto por fórceps, ya que había permanecido demasiado tiempo encajada en el canal de parto.

Tras estos acontecimientos, la Fiscalía de Norte de la 2° Circunscripción de la Provincia de San Juan, a cargo de Sohar Aballay, inició una investigación. La audiencia de formalización de cargos tuvo lugar el lunes pasado, donde el médico imputado se mantuvo en silencio ante las preguntas del juez.

Por su parte, la joven afectada se encuentra visiblemente conmocionada por lo sucedido. Las medidas dictadas por el magistrado Hugo Marcos Quiroga incluyen la prohibición al médico de ejercer en el hospital de Jáchal durante el proceso judicial, así como la restricción de salir de la provincia y el alejamiento de la víctima y su familia.

Te puede interesar
Notas más leídas