Secretos para una albahaca sabrosa y siempre fresca: evita que florezca

Con estos consejos de jardinería, podrás disfrutar de hojas aromáticas y sabrosas en tus platos favoritos durante más tiempo.

Opinión 04/04/2024 Xiomara Díaz Xiomara Díaz
flor-albahaca
La albahaca, una planta aromática popular en la cocina

La albahaca, esa deliciosa hierba aromática que da un toque especial a nuestros platos, puede sorprendernos con su floración si no cuidamos correctamente su cultivo. Expertos en jardinería y botánica comparten valiosos consejos para evitar que tu planta de albahaca florezca prematuramente y así garantizar su sabor y calidad óptimos.

Con su frescura y aroma, la albahaca, es un ingrediente imprescindible en muchas cocinas alrededor del mundo. Sin embargo, permitir que esta planta florezca puede alterar negativamente su sabor y textura. Es una planta anual que tiende a producir flores al final de su ciclo de vida. Cuando esto sucede, su energía se enfoca en la producción de semillas en lugar de en el crecimiento de las hojas aromáticas, lo que puede resultar en un sabor menos intenso y hojas amargas.

Para evitar que tu albahaca florezca antes de tiempo, aquí te dejamos algunos consejos prácticos

1. Poda regularmente: Tan pronto como veas que aparecen las flores, córtalas para estimular el crecimiento de nuevas hojas frescas.
  
2. Mantén el suelo húmedo: La albahaca prefiere un suelo ligeramente húmedo, así que asegúrate de regarla regularmente para evitar que se estrese y florezca prematuramente.
  
3. Fertilizá adecuadamente: Utiliza un fertilizante equilibrado para proporcionar a la planta los nutrientes necesarios para un crecimiento saludable y vigoroso.
  
4. Elegí una ubicación adecuada: Coloca tu planta de albahaca en un lugar soleado y resguardado del viento para promover un desarrollo óptimo.

Es esencial evitar que la albahaca florezca no solo por su impacto en el sabor de la planta, sino también porque una vez que florece, su ciclo de vida llega a su fin y la planta comienza a marchitarse. Mantenerla en un constante estado de crecimiento garantizará una provisión continua de hojas frescas y aromáticas listas para usar en tus recetas favoritas. Con estos simples consejos, podrás disfrutar de una albahaca feliz y sabrosa en tu jardín o en tu cocina.

Te puede interesar
Eduardo Poma

Belgrano y la Educación

Eduardo Poma
Opinión 13/03/2024

En 1798, como secretario del Consulado, redactó lo que podemos considerar el primer proyecto de enseñanza estatal, gratuita y obligatoria presentado en lo que hoy es la Argentina. Belgrano fue mucho más que el creador de la Bandera

poma

Otoño, allá por el 1949 en Metán

Prof. Eduardo Poma
Opinión 21/03/2024

Las horas dramáticas que vivió la población, a partir del 19 de marzo de 1949, son prácticamente ignoradas por las nuevas generaciones, incluso por los más adultos, ya que son pocos los que viven todavía y fueron protagonistas en esas jornadas. Los acontecimientos que se relatan, fueron tomados  de testimonios orales, del periódico “El Crestón”, y del diario “La Gaceta” de Tucumán.

Notas más leídas