
El cronograma electoral de Salta avanza: expectantes por las candidaturas
En departamentos clave como Anta y Metán, la principal expectativa se centra en la definición de las candidaturas a diputados provinciales.
El Senado aumenta sus dietas de forma unilateral y a escondidas, duplicando sus sueldos mientras el país enfrenta una crisis económica.
Política18/04/2024En una sesión sin precedentes, el Senado aprobó por unanimidad un polémico aumento salarial para sus legisladores. El proyecto, introducido sin discusión ni debate, duplicará las dietas de los senadores, elevándolas de $1,9 millones a $4,5 millones, además de agregar un aguinaldo, un privilegio hasta ahora reservado.
La maniobra se llevó a cabo durante la sesión en la que se trataban pliegos de embajadores y tratados internacionales, pasando desapercibida entre otros temas de agenda. A pesar de la falta de transparencia y el rápido procedimiento, el proyecto fue aprobado por unanimidad con una votación a mano alzada.
El aumento salarial, planeado desde hace días por varios senadores, generó controversia incluso dentro del propio Senado. A pesar de que algunos legisladores expresaron su disconformidad con la medida, la falta de consenso permitió que el proyecto, respaldado por senadores como Juan Carlos Romero (Cambio Federal), Pablo Daniel Blanco (UCR), Lucila Crexel (Comunidad Neuquén) y Daniel Kroneberger (UCR), entre otros, avanzara sin obstáculos en la sesión del miércoles.
La presidenta del Senado, Victoria Villarruel, había manifestado previamente su desacuerdo con la iniciativa, argumentando que podría romper la escala salarial. Sin embargo, ante la presión de ciertos bloques, prefirió mantenerse al margen.
El proyecto de resolución, firmado por varios senadores, fue el resultado de un acuerdo entre diferentes bloques, y su inclusión en la sesión no estuvo previamente discutida en la reunión de labor parlamentaria del miércoles.
A pesar de la aprobación del aumento salarial, la sesión también vio avances en otros aspectos, como la aprobación de pliegos de embajadores propuestos por el Gobierno. Esta estrategia, que buscaba enviar los pliegos en un mismo proyecto para evitar posibles rechazos, fue finalmente exitosa.
Con esta aprobación controvertida en el Senado, todas las miradas ahora se vuelcan hacia la Cámara de Diputados, donde se espera una posible réplica de la jugada.
En departamentos clave como Anta y Metán, la principal expectativa se centra en la definición de las candidaturas a diputados provinciales.
Desde el 29 de abril se podrán consultar los padrones provisorios. El 7 de agosto será el cierre de alianzas y 10 días más tarde el de las listas, según lo dispuesto por la Cámara.
El secretario del Tribunal Electoral, Pablo Finkelstein, informó que nueve frentes y una alianza competirán el próximo 11 de mayo.
En una protesta pacífica por un ajuste digno, los ancianos que construyeron este país fueron reprimidos sin piedad. ¿En qué clase de sociedad nos hemos convertido si maltratamos así a quienes nos dieron la vida?
Una madre vivió momentos de extrema desesperación cuando vio como el piso “se tragó” a su hija. Estaba tomando mates en la cocina de su casa cuando el piso cedió y la menor cayó en un pozo de al menos dos metros de profundidad.
Mientras el servicio eléctrico sigue siendo deficiente y costoso en Anta, el diputado Enzo Alabi advierte que se necesita encontrar soluciones consensuadas para dar respuestas a la problemática
Condenado por abuso sexual pidió que la víctima se aleje de él, pero el juez lo frenó. El joven de 23 años deberá cumplir restricciones, entre ellas, no acercarse ni contactarla. La insólita solicitud de su defensa fue rechazada en la audiencia.
Fiore fue tajante: "El Gobierno no puede aprobar traslados a dedo". La ministra de Educación explicó ante senadores que el proceso tiene una normativa estricta y que las decisiones las toma la Junta de Calificaciones, integrada por docentes.