En Metán, funcionarios municipales también marcharon por la educación

Acompañaron a estudiantes, docentes y vecinos metanenses que salieron a defender el sistema universitario gratuito en el país

Educación 24/04/2024 Por Expresión del Sur Por Expresión del Sur
Mauricio

En un acto de solidaridad y compromiso, estudiantes, docentes y dirigentes políticos y sindicales se congregaron en una multitudinaria marcha desde la UNSa Sede Regional Metán - Rosario de la Frontera hasta la emblemática plaza San Martín. Este evento, replicado en todo el país, se llevó a cabo en respuesta a la situación crítica que enfrentan las universidades argentinas.

La marcha, bajo el lema "En defensa de la educación pública", contó con la participación de diversos sectores de la sociedad, incluyendo vecinos de la localidad y figuras políticas como el jefe de Gabinete, Mauricio Abregú, y el militante peronista Walter Astorga, acompañados por gran parte del gabinete municipal encabezado por el intendente José María Issa.

Para Abregú, la importancia de esta movilización radica en la defensa de la educación como un derecho fundamental para toda la sociedad. "Esta movilización es muy importante porque la educación es transversal a todos. La comunidad tiene que entender que el médico que lo atiende, el abogado que lo defiende, el ingeniero que construye un puente estudió con la educación pública. Entonces, por eso es importante y no porque no estén en los claustros o no hayan estudiado, no tienen que defender sino todo lo contrario", enfatizó. "La educación nos favorece de miles de formas y por eso estamos apoyándola", concluyó.

Metán

Por su parte, Astorga destacó el papel fundamental de la Universidad Pública como garante del acceso a la educación superior para todos los ciudadanos. "Hoy marchamos para defenderla, porque creemos en una educación de calidad, inclusiva y gratuita para todos los argentinos. ¡Juntos por una Universidad Pública fuerte y accesible para todos!, hoy levantamos todos una sola bandera, la de Argentina", exclamó el militante.

Sin embargo, en Buenos Aires, el respaldo opositor a la manifestación generó controversia, siendo calificado por el Gobierno nacional como un "tren fantasma". Figuras como Máximo Kirchner, Sergio Massa y Martín Lousteau estuvieron presentes en la movilización, generando cuestionamientos desde el oficialismo.

En Salta, la comunidad educativa fue recibida por autoridades, incluyendo al presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat, y al vicegobernador Antonio Marocco, quienes expresaron su apoyo a las demandas de la marcha.

La ministra de Educación, Cristina Fiore, junto con legisladores locales, se sumaron al encuentro, destacando la importancia del diálogo y la colaboración para encontrar soluciones a los desafíos que enfrenta la educación pública en Argentina.

Te puede interesar
Notas más leídas