El "Sr Tabaco" festejó la media sanción de Diputados y le pegó a los medios

Pablo Otero dijo que su empresa "celebra" el artículo del tabaco que aprobó la Cámara baja y le pegó a los "medios hegemónicos".

Política 03/05/2024 Por Expresión del Sur Por Expresión del Sur
Sr Tabaco

Tras esta decisión legislativa, el controvertido empresario Pablo Otero, conocido como el "Señor del Tabaco", ha vuelto a estar en el centro de la atención mediática con sus declaraciones. 

Otero, propietario de Tabacalera Sarandí, celebró la media sanción del paquete fiscal que incluye la derogación de parte de la ley 27.430 de 2017, que había generado conflictos en el sector tabacalero. Esta modificación implica que todas las empresas del mercado, incluidas las multinacionales como Massalin Particulares y British American Tobacco, estarán sujetas a la misma carga impositiva. Durante años, Sarandí había eludido el pago de impuestos gracias a medidas judiciales que ahora han sido dejadas sin efecto.

Sin embargo, las declaraciones de Otero no estuvieron exentas de polémica.

El empresario denunció una campaña mediática en su contra y rechazó las acusaciones de haber pagado coimas a legisladores para bloquear la aprobación del capítulo del tabaco. En este sentido, también cuestionó la validez de algunos votos en el Congreso y señaló presuntas irregularidades en el proceso legislativo.

Un curioso poroteo

La votación en el Congreso fue particularmente llamativa, con solicitudes de reuniones para discutir la validez de los votos y denuncias de presiones por parte de Otero. La Coalición Cívica propuso la reintroducción del capítulo del tabaco en la Ley Bases, lo que finalmente fue aprobado por una cantidad inusual de abstenciones.

En términos generales, los bloques de La Libertad Avanza y Pro votaron en contra de la modificación, mientras que los diputados de bloques provinciales y la Coalición Cívica apoyaron la reforma del régimen impositivo. La mayor parte de la izquierda y el Frente de Todos se abstuvieron en la votación, reflejando las divisiones y tensiones dentro del Congreso argentino.

Te puede interesar
Noticias más leídas