
AMT prorroga hasta agosto la habilitación de taxis y remises 2011 y 2012
La medida alcanza a unidades de los años 2011 y 2012 en el área metropolitana y el interior provincial. También se mantienen vigentes los plazos para vehículos 2013 y 2014.
En aquella ocasión también habían estado involucradas dos formaciones de la línea San Martín: una locomotora había chocado a un tren de pasajeros que se encontraba detenido tras sufrir un desperfecto entre las estaciones Retiro y Palermo
Actualidad11/05/2024La Junta de Seguridad en el Transporte (JST), encargada de investigar el choque de trenes de la línea San Martín analiza similitudes entre el hecho y otro accidente ferroviario ocurrido hace más de dos años, cuando dos formaciones del mismo ramal colisionaron entre las estaciones Retiro y Palermo.
Ese incidente sucedió el 13 de noviembre de 2021. Aquella noche, un tren de pasajeros experimentó fallas técnicas que le impidieron continuar con su marcha y se detuvo. Desde Retiro, entonces, se envió una locomotora de auxilio para remolcarlo. Pero cuando llegó al lugar, lo chocó.
Luego del análisis de las causas de aquel siniestro, se llegó a la conclusión de que el principal desencadenante tuvo que ver con discrepancias en las comunicaciones.
El equipo de investigación de la JST trabaja ahora para conocer si el episodio de hoy -por el cual fueron asistidas más de 90 personas, 55 de las cuales debieron ser trasladadas a distintos hospitales- pudo haber sido como consecuencia de las mismas fallas.
Cabe recordar que el Informe de Seguridad Operacional de la JST respecto del accidente de 2021 identificó que la locomotora que tenía que brindar auxilio al tren detenido recibió la ubicación por tres vías diferentes, y en cada una de ellas la información era distinta.
Concretamente, la ubicación del tren se informó oralmente -cuya información no se pudo constatar porque no fue registrada-, a través de la emisión de la Orden Especial de Vía con Precaución -en la que no se detalló la ubicación exacta- y mediante la radio grupal, donde se dijo que el tren se ubicaba en “Palermo”, luego en “Estación Palermo” y por último que estaba en “Señal 55″.
Así, en la investigación “se detectó que el personal no recibe capacitaciones en el uso de la radio”.
Aquella vez, además, la JST halló otros dos puntos a corregir. Por un lado, en el relevamiento de campo se constató el faltante de postes kilométricos, que sirven para señalar la posición de un vehículo. Y por otra parte, se detectaron dificultades de visibilidad, ya que al transitar la curva cercana a la Señal 55, no se lograba distinguir el tramo de vía contiguo al puente ferroviario.
En conclusión, los expertos brindaron las siguientes recomendaciones: realizar un proceso de capacitación para el personal del Puesto de Control de Trenes, así como a todo el personal interviniente en comunicaciones radiales; implementar medidas para validar la información recibida y emitida por el Puesto de Control de Trenes durante las comunicaciones radiales; revalorizar la función de los documentos físicos asociados a la circulación de trenes; establecer medidas que garanticen la actualización de la información operativa que maneja el Puesto de Control de Trenes; capacitar al personal en el procedimiento del RITO y el SEAL sobre las tareas de auxilio de trenes detenidos en secciones de bloqueo; realizar un relevamiento del estado de los postes kilométricos de la línea San Martín.
La causa por el choque de este viernes recayó en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°11 a cargo del juez Julián Ercolini. El magistrado le encomendó el peritaje correspondiente a la Policía Federal, que elaborará un informe junto a la JST.
Las primeras informaciones aseguraban que el accidente se produjo 100% por una falla humana en el marco de la falta de funcionamiento del sistema automático de señalización.
Sin embargo, el secretario de Transporte, Franco Mogetta, adelantó que “se analizan múltiples hipótesis”. Entre ellas, aparecen el robo de cables, la falta de señales, una falla en la comunicación -como sucedió en 2021- y hasta una cadena de irresponsabilidades en la prevención de este tipo de siniestros.
Fuentes del sector afirmaron que el maquinista que conducía la formación con pasajeros recibió la autorización para circular por esa vía, pese a que se encontraba en el camino la locomotora detenida. La notificación para avanzar los conductores la recibieron de manera escrita, ya que desde hace varios días no hay señalización producto del robo de cables.
“Hace 10 días que están sin señales, entonces se va dando vía por escrito. Al no andar el circuito automático, se va haciendo de forma humana. Enviaron una locomotora con un furgón y atrás le dieron vía libre a la formación con pasajeros. Y ahí se da el impacto”, confirmaron las fuentes.
Precisamente el señalero de campo que da la autorización al auxiliar de la estación Palermo para habilitar la circulación de la formación con pasajeros, confirmó a este medio esa información y subrayó que la falta de funcionamiento del sistema automático de señales, por el robo de cables, genera grandes dificultades. “En un funcionamiento normal, habiendo señales, esto no hubiera pasado”, dijo.
Infobae
La medida alcanza a unidades de los años 2011 y 2012 en el área metropolitana y el interior provincial. También se mantienen vigentes los plazos para vehículos 2013 y 2014.
La formación se centró en promover el respeto, la empatía y la comprensión hacia las personas con discapacidad, con enfoque en la atención dentro del ámbito de la seguridad pública.
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