La Auditoría confirmó los cambios sobre el control de las cuentas municipales

La Auditoría General de la Provincia (AGP) emitió una resolución donde modificó el Reglamento que deben cumplir las Municipalidades para la presentación de las Cuentas Generales del Ejercicio.

Política 16/05/2024 José Alberto Coria José Alberto Coria
Foro de Intendentes
Foro de Intendentes

El plenario de auditores definió el pasado 7 de mayo modificar el reglamento que rige para todos los municipios, en el marco del convenio rubricado con el Ministerio de Economía de Salta y el Foro de Intendentes.

Siguiendo los parámetros del convenio, se acordó que las presentaciones de las Cuentas Generales del Ejercicio de las Municipalidades se den hasta el 30 de junio y de manera digital y unificada.

Los responsables de la presentación serán los funcionarios en ejercicio al momento de vencimiento del plazo, aun cuando estos no hubieren ejercido la administración durante el periodo al que hace referencia la Cuenta General del Ejercicio.

Según señaló el Colegio de Auditores, la existencia de una pluralidad normativa motivó que la Auditoria General de la Provincia, con el fin de alcanzar el máximo grado de homogeneidad en el examen de las Cuentas Generales del Ejercicio de los Municipios, promueva un modelo de referencia para la rendición normalizada de determinados Estados Básicos, sin perjuicio de los establecidos por normativa contable aplicable a cada Municipio.

Es así que los reglamentos fijados pautaron una serie de documentaciones uniformes que todos los municipios deben cumplir a través de la presentación digital.

Por otro lado se incorporó que la presentación de la documentación se realizará de manera digital en todos los casos, a través de un sistema que se creó a través del Convenio firmado con los entes gubernamentales.

La palabra sobre los cambios

Luego de que el FISA rubricara el convenio marco con el Ministerio de Economía el pasado 7 de mayo, Marcelo Moisés, intendente de Apolinario Saravia y vicepresidente del Foro de Intendentes, habló sobre el impacto que esperan en los municipios.

“Uno de los objetivos de este convenio es que puedan llevarse las cuentas al día, en tiempo y forma, y lo más transparente posible, como para que el intendente tenga un resguardo. Normalmente las denuncias, más allá de que sean ciertas o no, tienen un cierto contenido político del que se va, porque es una costumbre ya”, sostuvo.

Advirtió que estas modificaciones servirán para resguardar a los jefes comunales ante posibles denuncias con contenido político sobre la administración financiera de los recursos. 

Te puede interesar
Noticias más leídas