En Salta podría faltar el gas natural durante el invierno crudo que se anticipa

La reciente ola de frío que ha azotado a Argentina ha provocado un aumento significativo en el consumo energético, llevando a una crisis inminente en el suministro de gas natural.

Actualidad 24/05/2024 Por Expresión del Sur Por Expresión del Sur
Gas
Gas

Esta situación se ha vuelto particularmente preocupante para la provincia de Salta, que enfrenta un posible desabastecimiento crítico en medio de temperaturas extremadamente bajas.

Interrupciones en el Suministro de Gas

La semana pasada, debido a la alta demanda energética, casi 200 estaciones de servicio que proveen Gas Natural Comprimido (GNC) a vehículos se quedaron sin suministro. Esto se debe a la necesidad de priorizar el abastecimiento residencial, considerado "prioritario" en estas circunstancias. Con pronósticos de una ola polar para el fin de semana, las autoridades temen que esta situación se agrave. Las industrias y otros grandes consumidores también se encuentran entre los afectados. Distribuidoras como Camuzzi, Metrogas y Gasnor han informado sobre múltiples usuarios con interrupciones en Buenos Aires, la Patagonia y el norte del país, respectivamente.

Factores Agravantes

La crisis se ve exacerbada por la demora en la puesta en marcha completa del Gasoducto Néstor Kirchner, que actualmente opera a la mitad de su capacidad debido a retrasos administrativos y financieros. Además, la dependencia del gas importado, que llega a un costo significativamente mayor, ha puesto una presión adicional sobre el sistema.

Respuesta del Gobierno y la Situación en Salta

Ante esta crisis, el Gobierno ha declarado un estado de "preemergencia" y ha emitido una alerta a las empresas distribuidoras de gas. La carta firmada por Carlos Alberto Casares, interventor del Enargas, y Eduardo Rodríguez Chirillo, secretario de Energía, exige detalles sobre los contratos de transporte interrumpibles para poder tomar decisiones rápidas en caso de una crisis operativa. Salta, junto con otras provincias del norte, depende del gas proveniente de Bolivia, país que podría cortar los envíos debido a la disminución de su producción. La no finalización del proyecto de reversión del Gasoducto Norte, que debería transportar gas de Vaca Muerta a las provincias del norte, agrava aún más la situación. Esto implica que Salta podría enfrentar un severo desabastecimiento de gas durante este invierno.

Te puede interesar
IMG_20240529_180916_(930_x_525_píxel)

Restricción del GNC: Salta reclamó la pronta solución del abastecimiento

Por Expresión del Sur
Actualidad 29/05/2024

El Ministro de Producción y Desarrollo Sustentable informó que la situación se está normalizando. Nación acaba de anunciar que se destrabó el bloqueo del buque con una carga de 44 millones de M3 día provisto por Petrobras que se encontraba varado en el puerto de Escobar y el suministro de gas se irá normalizando de forma paulatina.

Noticias más leídas