Restricción del GNC: Salta reclamó la pronta solución del abastecimiento

El Ministro de Producción y Desarrollo Sustentable informó que la situación se está normalizando. Nación acaba de anunciar que se destrabó el bloqueo del buque con una carga de 44 millones de M3 día provisto por Petrobras que se encontraba varado en el puerto de Escobar y el suministro de gas se irá normalizando de forma paulatina.

Actualidad 29/05/2024 Por Expresión del Sur Por Expresión del Sur
IMG_20240529_180916_(930_x_525_píxel)

A su vez explicó las gestiones que realiza el Gobierno provincial ante Nación. “El gobernador Gustavo Sáenz había adelantado en diciembre que esto podía pasar”, recordó el funcionario.

En el marco de su visita a Anta, acompañando al gobernador Gustavo Sáenz en su agenda, el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable Martín de los Ríos fue consultado por los medios locales sobre la restricción del GNC. 

El funcionario recordó que el gobernador Gustavo Sáenz ya había advertido las dificultades que traerían las demoras en la concreción de las obras de reversión del gasoducto del Norte, que fueron interrumpidas en el cambio de gobierno.

“Nos habían informado que los pagos a Bolivia ya se habían hecho, para abastecernos hasta el 31 de julio. Pero nosotros temíamos que el gas comprado fuera insuficiente si el invierno era crudo. Y eso fue lo que pasó. Además hubo una demora en la relación con Petrobras”.

Cabe aclarar que, como se prevé dentro de la normativa, lo primero que se corta en estos casos son los suministros interrumpibles, entre ellos las estaciones de servicio como GNC. Eso se hace para asegurar la demanda a domicilio.

Como Petrobras no autorizó a ENARSA a descargar un cargamento de GNL, Nación procedió a restringir el GNC.

Hubo un desentendimiento en una carta de crédito con la que debía pagarse el combustible, por eso la firma brasilera no autorizó la descarga del GNL en la terminal regasificadora de Escobar. 

Además, la empresa Transportadora Gas del Norte S.R.L. sufrió un problema técnico en dos plantas compresoras.

“Va a ser un invierno complejo, por cuanto la solución de fondo no está lista” – explicó de los Ríos. “Salta va a seguir exigiendo con firmeza que esto no dure más de dos o tres días, este problema puntual de suspensión de gas a ciertas industrias”.

“Lo venimos previendo y gestionando desde Diciembre” – enfatizó el funcionario – “Parece mentira que pase lo que con tanta anticipación hemos advertido.

Finalmente de los Ríos remarcó que la Provincia no cesará en su pedido de celeridad de las obras de infraestructura necesarias para la reversión del gasoducto Norte que asegurará el abastecimiento del gas para los salteños.

Te puede interesar
Noticias más leídas
Bebecito

Trasladan en estado crítico de salud a un bebé de Rosario de la Frontera

Xiomara Díaz
Sociedad 12/06/2024

Axel tiene menos de un año de edad y se encuentra en estado crítico tras recibir tratamiento en el hospital Melchora F. de Cornejo en Rosario de la Frontera. Su familia sospecha que la administración de dipirona podría haber agravado su condición y solicita ayuda urgente para costear los gastos médicos en Salta.

SESIÓN  PÚBLICA ESPECIAL12-06-24

🔴 EN VIVO – Senadores tratan la Ley Bases

Xiomara Díaz
12/06/2024

La Cámara Alta sesiona para discutir, en segunda revisión, los dos proyectos de ley propuestos por el Ejecutivo, con posibilidad de nuevas modificaciones en el recinto.