
En Anta asumen 13 concejales electos en mayo: quienes son en tres municipios
Se trata de representantes que renovarán los cuerpos deliberativos de El Quebrachal, Joaquín V. González y Las Lajitas.

La medición realizada entre 1.400 personas arrojó preocupantes números para la administración ultraderechista. El Gobierno registra un 54,4% de desaprobación, el mandatario tiene una imagen negativa del 55,8% y la ministra Pettovello del 59,7%.
Política11/06/2024
José Alberto Coria
Este lunes se cumplen 6 meses del comienzo del Gobierno de Javier Milei y los resultados de su gestión ya están impactando fuertemente en su imagen. Es que en el primer trimestre hubo un incremento del 11% en la tasa de pobreza y la indigencia pasó del 9,6% al 17,5%.


Según el adelanto de una encuesta de Zuban Córdoba y Asociados a la que tuvo acceso Página/12, la imagen positiva del ultraderechista cayó al 43% y la negativa subió al 55,8%.
De acuerdo con el adelanto de esta medición que compartió Zuban Córdoba y Asociados a partir de una encuesta realizada a 1.400 personas entre el 7 y 8 de junio de 2024, después del escándalo de los alimentos retenidos por el Ministerio de Capital Humano en galpones en CABA y Tucumán, el Gobierno nacional registra un 54,4% de desaprobación y con un 45,6% de aprobación.
Respecto a la imagen del mandatario ultraderechista, la encuesta arrojó que cuenta con 43% de imagen positiva y 55,8% negativa. El 0,2% respondió que no contesta y 1% "no sabe".
En tanto, la cuestionada ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, registra en las mediciones 36,3% de imagen positiva y 59,7% de imagen negativa. El 4% restante se repartió entre los que dijeron no tener opinión o no contestaron.
La consultora también pidió a las personas encuestadas que respondieran si están de acuerdo con la frase repetida hasta el cansancio por el gobierno nacional: "Pettovello es la mejor ministra de la historia".
Los resultados, pese a la defensa acérrima que recibe la funcionaria por parte del gabinete de Milei, muestran que la sociedad está lejos de coincidir con el esfuerzo que hace en este tema el Gobierno nacional: el 27,9% de las personas dijeron estar de acuerdo, el 65,1% dijeron estar en desacuerdo, y un 7% respondió que "no sabe".
Además, el 58,3% de las personas cree que "Sandra Pettovello manejó mal el tema (de los alimentos) y debería renunciar", mientras que solo el 38,3% cree que "Sandra Pettovello está luchando contra los gerentes de la pobreza y por eso la atacan". Hay un pequeño porcentaje (3,4%), en tanto, que "no sabe" todavía qué opina sobre el desempeño de la funcionaria respecto al reparto de alimentos.
Este fin de semana, Página/12 hizo un relevamiento entre diez encuestadores y consultores en campañas electorales y encontró que siete de ellos sostienen que Javier Milei está en fuerte caída, tiene más opiniones negativas que positivas, y que al cumplir este lunes seis meses de mandato su imagen es muy inferior a la de anteriores presidentes -Mauricio Macri, Cristina Kirchner, Alberto Fernández- y que registra pérdidas en su propio electorado, los que lo votaron.
Tres consultores, por el contrario, afirman que mantiene más o menos lo que obtuvo en las elecciones, alrededor del 55%, y que la base es la expectativa: "Hay que darle más tiempo", vendría a ser el resumen.
Buena parte de los consultores creen que un ciudadano que votó de determinada manera en noviembre, difícilmente reconozca que se equivocó a los seis meses. Suele inclinarse por dar más tiempo. Todos coinciden en que el ajuste golpea fuerte, que una mayoría tiene graves dificultades para llegar a fin de mes y por eso la caída. Los que sostienen que Milei se mantiene, argumentan que la opinión pública percibe la baja de la inflación y que no lo afecta demasiado el escándalo de los alimentos. La gran polémica gira en torno a la perspectiva, si la gente le seguirá teniendo paciencia o se acentuará el proceso de caída que ven siete de los diez consultores.
Página12



Se trata de representantes que renovarán los cuerpos deliberativos de El Quebrachal, Joaquín V. González y Las Lajitas.

El oficialismo renovó la conducción legislativa con el acompañamiento unánime del cuerpo. Asumieron cuatro concejales electos el 14 de mayo.

Karina quiere aprovechar la fragmentación de la oposición para hacer valer la potencia del sello libertario. Qué leyes deberían modificar.

El Galpón despide al Padre Ariel Fessia, sacerdote de la Parroquia San Francisco Solano, tras una prolongada lucha contra la enfermedad que lo aquejaba desde 2024. Su partida deja un gran vacío en la comunidad que acompañó cada paso de su labor pastoral.

Ariel Fessia, párroco de San Francisco Solano, vivió momentos clave dentro de la Orden de San Agustín que lo llevaron a un encuentro personal con quien hoy es el Sumo Pontífice. Su historia vuelve a cobrar fuerza tras su fallecimiento.

La familia del sacerdote confirmó que su voluntad era permanecer en el pueblo que lo adoptó y que él eligió como hogar espiritual. Su hermana Raquel habló con Expresión del Sur tras el responso.

La figura del padre Ariel Fessia marcó profundamente a El Galpón. Su estilo pastoral, su mirada sobre la vida comunitaria, su forma de entender el servicio y su espiritualidad dejaron enseñanzas que hoy, tras su partida, cobran un valor aún mayor. | Por José Coria

Un joven de 21 años permanece internado en el Hospital del Carmen tras autolesionarse en su vivienda de Metán durante un episodio de descontrol. La familia indicó que se trató de un momento de alteración, mientras que el personal médico informó que su estado es grave y bajo diagnóstico reservado.

