"Los diputados de LLA le faltaron el respeto a los salteños que los eligieron"

Así lo expresó el coordinador de Libres del Sur, al referirse a los diez diputados de La Libertad Avanza que abandonaron el acto conmemorativo de Güemes porque el gobernador Sáenz reclamaba mayores inversiones al gobierno de Milei

Política 20/06/2024 Xiomara Díaz Xiomara Díaz
Darío Limachi

Salta vivió un episodio polémico el pasado 17 de junio, durante el acto conmemorativo por los 203 años de la muerte del General Martín Miguel de Güemes, en el que se encontraba presente la vicepresidenta, Victoria Villarruel. Ocurrió cuando diez diputados de LLA abandonaron el evento justo cuando el gobernador Gustavo Sáenz, en el "Pacto de Güemes", reclamaba al gobierno nacional mayores inversiones para la provincia. La actitud provocó una ola de indignación y críticas por la actitud de los libertarios, entre ellos, los salteños Carlos Zapata, Emilia Orozco y Julio Moreno.

Darío Limachi, coordinador territorial de Libres del Sur en Salta, expresó su tristeza y frustración ante la actitud de los legisladores. "Me pone muy, pero muy triste tener representantes electos democráticamente que elijan chuparle las patas a Milei antes que defender lo que le corresponde a los salteños", declaró. En su opinión, esta conducta refleja una desconexión preocupante con las necesidades reales de la provincia.

diputados libertariosDiputados de LLA abandonaron el acto de Güemes porque Sáenz reclamó obras

El coordinador de Libres del Sur no dudó en señalar las consecuencias directas de la falta de apoyo del gobierno nacional:

"Si hoy nosotros vamos a una salita y no hay descartables, es porque el gobierno te cortó los fondos. Si el boleto de colectivo aumenta, es porque el fondo compensador de transporte no está llegando. Si la luz y el gas aumentan, es porque el gobierno nacional decidió retirar los subsidios. Y si la obra pública está paralizada, afectando sobre todo al interior, es porque el gobierno lo ha decidido".

También subrayó la gravedad de la situación alimentaria en la provincia, particularmente en zonas como el Chaco Salteño. "A principios de año, cometieron la canallada de retirar los vocales focalizados con nutrientes específicos para personas en extremo caso de nutrición. El gobierno provincial tuvo que suplir esa carencia con fondos propios", denunció destacando el esfuerzo adicional que debe realizar la administración provincial para cubrir los recortes que se hacen desde Nación.

Para Limachi, la retirada de los diputados libertarios fue un "papelón" y una "chupada de medias" a Javier Milei. "Es una falta de respeto total para los salteños que los eligieron. No estaban exigiendo más que lo que nos corresponde", enfatizó. Este comportamiento, según él, demuestra una clara falta de compromiso con los intereses de la provincia y una preocupante subordinación a las directrices de su partido a nivel nacional.

Para muchos, incluyendo a Limachi, es esencial que los representantes electos prioricen las necesidades de su provincia por encima de cualquier otra consideración partidaria. En momentos críticos, la unidad y la defensa de los derechos provinciales deben prevalecer para asegurar un futuro mejor para todos los salteños.

Te puede interesar
Noticias más leídas