Joven salteña en la NASA está cerca de cumplir su sueño de ser astronauta

Noel De Castro de 26 años vive en Estados Unidos. Estudió ingeniería química en la UBA e ingeniería biomédica en la Universidad de Favaloro.

Actualidad24/06/2024Por Expresión del SurPor Expresión del Sur
Noel astronauta

“Estoy en Estados Unidos entrenando para ser astronauta”, así comenzó su historia Noel Castro, la joven salteña que, al terminar el secundario, viajó a Buenos Aires para estudiar ingeniería biomédica en la Universidad Favaloro de Buenos Aires y, actualmente,  estudia la carrera de bioastronauta en el Instituto de Tecnología de Florida, en Melbourne.

En “Vale Todo” por FM Aries, Noel compartió sus aspiraciones de llegar al espacio, una meta que estimó cumplir en pocos años. “Estamos en tratativas de poder hacer la misión, y probablemente entre tres a cinco años pueda ir”, manifestó.

La joven investigadora evaluó la industria espacial, y destacó que ha dado un giro en tanto actualmente ya no se reduce a lo gubernamental sino que se extendió a lo privado. “Cambió mucho la industria espacial, está más privatizada y más institutos está haciendo distintas investigaciones”, agregó.

En esa línea, pronosticó que, de seguir por el mismo camino, es probable que cualquiera pueda ir al espacio. “Antes para ir al espacio se elegían a ´súper humanos´, perfectos y con una lotería genética, y hoy lo que importa es si quieres viajar al espacio tenés que tener plata”, añadió.

Por último, consultada si siente apoyo del Gobierno Nacional para avanzar en su carrera, Noel confesó que, si hoy tendría la posibilidad de viajar al espacio, “no podría llevar la bandera argentina”. “Cuando me toque viajar al espacio probablemente tenga que llevar la bandera de Estados Unidos si es que mi país no hace convenio con las empresas espaciales”, completó Noel De Castro.

multimedia.grande.97cdf8fe516d11eb.Z3JhbmRlLndlYnA=

Te puede interesar
Noticias más leídas
Ariel Fessia

Ariel Fessia, una vida de servicio, una muerte que interpela

José Alberto Coria
Opinión09/12/2025

La muerte del padre Ariel Fessia duele, pero también obliga. Nos pide mirar de frente una realidad que se mantuvo demasiado tiempo en silencio. Honrar su memoria no es solo recordarlo: es evitar que otro cura viva -y muera- en condiciones que nunca debieron ocurrir.