Avanza la creación del Colegio de Instrumentadores Quirúrgicos de Salta

Diputados aprobaron el proyecto de ley que tiene como fin la creación del colegio profesional. “La idea es jerarquizar la profesión”, aseguró la diputada Cartuccia al momento de explicar la iniciativa.

Salud 03/07/2024 José Alberto Coria José Alberto Coria
Instrumentistas

En sesión ordinaria, la Cámara de Diputados de la Provincia otorgó media sanción al proyecto de ley que prevé la creación del Colegio de Instrumentadores Quirúrgicos de la Provincia de Salta.

“El objetivo es matricular y velar por el correcto ejercicio de la profesión”, aseguró Laura Cartuccia al  momento de informar sobre el proyecto. 

Recordó, en tanto, que en 2019 se promulgó la ley que regula la profesión, poniendo a cargo del Ministerio de Salud salteño la funciones de matricular y controlar la actividad, por lo que este nuevo proyecto propone delegar esas actividades al colegio por conformarse. 

“Los colegios profesionales son entidades destinadas a cumplir funciones que le competen al estado y este las delega.  Sin dudas, va a llevar un esfuerzo importante la conformación del colegio, pero es un avance fundamental de una de las profesiones que creció exponencialmente en Salta”, aseguró la legisladora.

Concluyendo, Cartuccia informó que son entre 400 y 600 los instrumentadores graduados en la provincia.

El proyecto pasa al Senado en revisión. 

Te puede interesar
Noticias más leídas
Bombucha

Quien es "bombucha", el héroe salteño del que está hablando todo el país

Por Expresión del Sur
Sociedad 22/07/2024

Joaquín Federico Salto se vistió de héroe en la fría noche del Martearena. Ahora todo el país lo conoce como "Bombucha", apodo que le pusieron en Orán, donde ataja para el equipo de Aviación de la ciudad norteña, un club que se mueve a pura pasión, impulsado por el amor que solo despierta el amateurismo.